EN LA CIUDAD

De cada 10 objetos perdidos en Ourense, siete encuentran a su dueño

Imagen de archivo de la oficina de objetos perdidos de la Policía Local (M. PINAL).
photo_camera Imagen de archivo de la oficina de objetos perdidos de la Policía Local (M. PINAL).

Siguen en depósito nueve de los 11 sobres con dinero entregados a la Policía Local el año pasado

Desde las llaves de casa o el coche y la documentación hasta un router. La oficina de objetos perdidos de la Policía Local recibió el año pasado un total de 570 objetos de diversa índole. El 70% fue entregado a sus dueños. El porcentaje en una de las pertenencias habituales de la lista es bastante más bajo. Los sobres con dinero: 11 recibidos, 9 en depósito. Tampoco las bicis encuentran a su dueño: cuatro recepcionadas y ninguna ha salido de la oficina. Ni las gafas graduadas: las tres halladas siguen allí.

La Policía Local estrena una especie de oficina "virtual" a través de la web del Concello de Ourense en la que actualiza los objetos perdidos con una pequeña descripción. La mayoría son llaves y documentación. "O obxectivo é facilitarlle información aos interesados sen que teñan a necesidade de trasladarse até as dependencias da Policía Local", señalan desde la policía.

Las carteras, los bolsos y documentación–DNI, pasaportes y hasta un libro de familia–en su mayoría, son entregados. De los 22 DNI perdidos en 2018, solo cinco siguen en las dependencias policiales. En cuanto a las carteras, hay muchas más solo con documentación–210–que con dinero–89–. La Policía conserva 42 billeteras con documentos y 20 con dinero.

La procedencia de los objetos suele ser de pequeños hurtos o robos en las que el caco se deshace de pertenencias como la documentación o las llaves. Pero también llegan las pertenencias de los despistados. El 70% son entregados por ciudadanos y el 30% por agentes de servicio. Y en los autobuses urbanos tienen lugar muchos de los descuidos. Desde la Policía Local aseguran que muchos objetos son entregados por la empresa que gestiona este servicio en Ourense. Carteras, móviles, paraguas, gafas…

Según la Policía Local, las termas y el centro histórico son los lugares más habituales para la pérdida de objetos. Mientras que en las orillas del Miño se olvidan gafas, relojes, cadenas y cámaras, en los Vinos se pierden la documentación y las carteras.

La curiosidad: el ciudadano que encuentre un objeto de valor tiene derecho a quedárselo si no se localiza a su legítimo propietario en el plazo de dos años. 


Así funciona la oficina de objetos perdidos


Las personas que busquen un objeto perdido pueden utilizar ahora la web del Concello de Ourense antes de dirigirse a las dependencias policiales, en la rúa Victoria Kent. La oficina está abierta entre 9,00 y 14,00 horas. Para retirar los objetos es necesario la presentación del DNI o el pasaporte, previstos de los justificantes, y la descripción exacta del objeto, lugar y fecha aproximada de la pérdida. 

Si un ciudadano encuentra un objeto, puede entregarlo en cualquier organismo oficial próximo al lugar del hallazgo, en el caso de que no lo hagan llegar a cualquier cuerpo policial.

Te puede interesar