INFRAESTRUCTURAS

Políticos y vecinos urgen las obras de la A-56 en los tramos ourensanos

photo_camera Terrenos por donde está previsto que discurra el tramo de la A-56 a su paso por Coles. (JOSÉ PAZ)

La consideran prioritaria para conectar con el norte penínsular y una vía de futuro para el interior de Ourense y Lugo.

Políticos y vecinos de la provincia urgen que se acelere el proyecto de la autovía A-56 entre Ourense y Lugo, que incluye ocho tramos, de ellos tres en Ourense. Recuerdan que es un compromiso de quien ahora es presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y que su apertura ayudaría a descongestionar uno de los "puntos negros" de la provincia en cuanto a siniestralidad vial, el correspondiente a la N-525, entre Ourense y Gustey. En este tramo se produjo el pasado 25 de marzo un nuevo accidente, que se saldó con la muerte de juna vecina de Ourense de 81 años.Lisardo González, sobrino de la última víctima mortal registrada en la zona, tiene claro que la apertura de la A-56 serviría para descongestionar la carretera nacional a Santiago, lo que reduciría el índice de siniestralidad.

El alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez, portavoz de la comisión A-56 -que une a 10 concellos de Lugo y los de Coles, A Peroxa y Vilamarín en Ourense-, apunta que "estamos a la espera de una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para hablar del futuro de esta infraestructura y, sobre todo, de la reactivación del tramo San Martiño-A Barrela (a medio camino entre Lugo y Ourense)", cuyas obras comenzaron en 2010 y se suspendieron a los cuatro meses de su inicio, para retomarse gracias a una nueva partida presupuestaria en 2012, de 2,5 millones de euros. El coste total de este tramo es de 32,2 millones de euros y las obras están actualmente paralizadas. "Está adjudicada, pagadas las expropiaciones y realizado el 30 por ciento de la actuación", recuerda Vázquez.

El regidor de Vilamarín señala que "los tramos de la zona de Lugo -cinco en total-, especialmente el que va de Lugo a Guntín, van yendo". Cosa distinta es lo que ocurre con los correspondientes a la provincia de Ourense. "Hasta Cambeo está el proyecto definitivo hecho, sólo falta pagar las expropiaciones. En cuanto a la variante Coles-Ourense, está todavía pendiente del trazado definitivo, especialmente en lo que se refiere al entronque con la ciudad".

El senador del PP Celso Delgado recuerda que "este año hay una partida presupuestaria de 160.000 euros para la redacción de los proyectos correspondientes a la A-56 en los tramos ourensanos", al tiempo que asegura que "este proyecto irá avanzando en la medida que esos estudios previos vayan despejándose".

La entrevista de la comisión A-56 con Ana Pastor está prevista "para después de Semana Santa", señala Amador Vázquez.

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