EDUCACIÓN

Pregenios de las Matemáticas

La cuarta edición del Rally Científico y Matemático sen fronteiras se saldó con victoria ourensana. Un grupo de ocho alumnos del IES Blanco Amor se medirá el 13 de mayo con sus compañeros europeos en la Superfinal de Toulouse. 

De izquierda a derecha, Iván González, Roberto González, Lucía Lorenzo, Andrea González, Paula Martínez, María Gil y Anxo Viso, escriben en la pizarra los problemas de la prueba.
De izquierda a derecha, Iván González, Roberto González, Lucía Lorenzo, Andrea González, Paula Martínez, María Gil y Anxo Viso, escriben en la pizarra los problemas de la prueba.
Pregenios de las Matemáticas

Empeño, disciplina y pasión por los números es lo que mejor define a un grupo de ocho alumnos de tercero de la ESO del instituto Blanco Amor que viajarán el próximo 13 de mayo a Toulouse, Francia, para representar a Galicia en la Superfinal del Rally Científico Matemático sen fronteiras 2016. Son Iván González, Roberto González, Lucía Lorenzo, Andrea González, Paula Martínez, María Gil, Anxo Viso e Ilmira Iembergenova. Una responsabilidad que compartirán con sus compañeros de los institutos de A Sangriña, en A Guarda; María Casares de Oleiros y Rosais de Vigo, que también se clasificaron en la fase autonómica, celebrada el pasado día ocho de abril en la Facultad de Química de la Universidad de Santiago.

El equipo de 3ºA tuvo que demostrar en una hora sus destrezas con las cifras resolviendo cinco problemas en los que la geometría fue la protagonista. Una rama de las matemáticas que precisamente no es de sus preferidas y que les dio algún que otro disgusto durante el desarrollo de las pruebas clasificatorias. "O primeiro problema non o sabía facer e cando lin o segundo, tampouco. Entón púxenme moi nerviosa", explicó la alumna Lucía Lorenzo. Una circunstancia que superaron gracias a su buena coordinación como equipo, que ellos mismos se encargaron de formar. "O grupo é moi diverso. Uns son moi bos en Matemáticas e a outros dáselle ben, por exemplo, debuxar polo que compleméntanse entre sí", explicó su profesor José Luis Díaz Leyes. Además, al ser una competición por equipos los alumnos sienten menos tensión "xa que non se enfrentan de forma individual aos exercicios e isto motívounos a participar. Están moi ilusionados", añadió.

El objetivo de la competición es despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes "fomentando as Matemáticas nun contexto máis lúdico e atractivo distinto do habitual para que as practiquen con máis frecuencia", destacó Manuel Díaz, uno de los responsables de la Igaciencia, Institución Galega de Ciencia, que promovió la iniciativa en Galicia, que contó con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Ahora les toca organizar el viaje por su cuenta ya que la Administración no se hace cargo de la gestión y gastos derivados del mismo. También de calentar motores realizando los ejercicios propuestos en las ediciones anteriores con el fin de entrenarse para la Superfinal de Toulouse. Una experiencia nueva para ellos ya que nunca llegaron tan lejos y en la que esperan que los problemas de álgebra, lógica, geometría o concepción espacial no se les atraganten. Por supuesto, una nueva oportunidad que tendrán para conocer a sus colegas europeos.

Roberto González: "Chegamos a facer unha porra coa competición"

"Eu era o máis pesimista do equipo e non tiña fe en que nos clasificáramos. Chegamos a facer unha porra. Menos mal que non apostei cartos", explicó Roberto González, de 14 años. El joven reconoce que la geometría no es el fuerte del grupo. "Xustamente puxéronnos algo que non se nos da ben. Preferimos a álxebra", concluyó.

Andrea González: "As mates son bonitas; só hai que entendelas"

 Aunque las matemáticas son la pesadilla de algunos estudiantes para esta joven de 14 años, todo lo contrario. "Son moi bonitas e nada de complicadas. A clave está en entendelas", destacó. Eso sí, a pesar de su buena destreza con los números, la final le hizo pasar algún que otro apuro."A proba foi estresante porque tiñamos pouco tempo".

María Gil: "As probas eran difíciles e tiñamos só unha hora"

Esta joven de 14 años dijo sentir una mezcla de tensión y alegría durante la prueba a pesar de repetir la experiencia. "Fun o ano pasado pero os problemas desta vez eran moi difíciles e só tiñamos unha hora", destacó. Siente pasión por las Matemáticas y afirma que son importantes en cualquier trabajo. Ella será médica.

Anxo Viso: "Quedábamonos a facer probas doutros anos"

Anxo es un genio de las matemáticas y este año se estrenó en el concurso. "Unha experiencia nova para min e na que fumos capaz de chegar moi lonxe", destaca. Todo ello gracias al trabajo en equipo con sus compañeros "que nos quedábamos despois de clase para facer ensaios e probas de anos anteriores", explicó.