ENTREVISTA - DEMOGRAFÍA

"Se está produciendo un etnocidio cultural en nuestros desiertos demográficos"

El Instituto de la Serranía Celtibérica quiere extender sus demandas, tanto a Ourense como a toda la franja con Portugal.Reivindican que no solo Soria, Teruel o Cuenca son desiertos demográficos, sino que hay muchos a lo largo de España, entre ellos gran parte de la zona oriental de Ourense.

Francisco Burillo, en una visita al Senado.
Francisco Burillo, en una visita al Senado.
"Se está produciendo un etnocidio cultural en nuestros desiertos demográficos"

El Instituto de la Serranía Celtibérica quiere extender sus demandas, tanto a Ourense como a toda la franja con Portugal, y también partes de ese país o Francia. Reivindican que no solo Soria, Teruel o Cuenca son desiertos demográficos, sino que hay muchos a lo largo de España, entre ellos gran parte de la zona oriental de Ourense. En julio se constituyó en Valencia el "Consorcio Europeo de Áreas muy escasamente pobladas", y el objetivo que tienen es presentarse a la tercera convocatoria de Interreg SUDOE, iniciativa comunitaria de cooperación transnacional en materia de ordenación territorial y desarrollo regional, cuyo plazo se abre en septiembre. Tienen pensado presentar su proyecto en la zona que abarca Ourense, León y Zamora.  

¿Qué características tienen los territorios que señalan? 

El mapa delimita por primera vez las "áreas muy escasamente pobladas" del sudoeste de Europa –Portugal, España, Andorra y sur de Francia–, las interregiones con una densidad inferior a ocho habitantes por kilómetro cuadrado. Y ahí está una parte de Ourense. Tienen en común que pueden ser identificadas como desiertos demográficos, la denominación existente en Geografía Humana para calificar a los territorios con una densidad menor de 10 habitantes por km2.

¿Qué metodología usan? 

La Unión Europea ha establecido dos índices para calificar los territorios como "áreas escasamente pobladas". Las NUTs 2, regiones o interregiones que tienen menos de 8 hab/km2, establecido para el tratado de adhesión de Finlandia y Suecia a la UE en el 1994. Y las NUTs 3 o provincias con densidad menor a 12,5 km2, propuesto en 2007, y que en España solo incluía a Soria, Teruel y Cuenca.  Pero en 2013, se publica un estudio de Espon (Red Europea de Observación del Desarrollo y Cohesión Territorial) y Geospecs (proyecto europeo sobre especificidades geográficas) que señalaba que las provincias no reflejaban realmente estas "áreas escasamente pobladas", por lo que se propone la agrupación de municipios, que dio lugar a la Serranía  Celtibérica. 

¿Qué obstáculos se han encontrado en el camino? 

En el 2014, se realizó en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) un encuentro para crear un frente común contra la despoblación, pero el resultado fue negativo, al igual que en otros intentos posteriores. Pero en 2016 se constituye el lobby de las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca , que sigue defendiendo criterios de 2007, ya obsoletos, pero que al tener apoyo de cajas rurales provinciales da lugar a que su continua aparición en los medios de comunicación haya creado la imagen de que estas tres provincias son los únicos territorios con baja densidad de población . 

Entonces, el objetivo es servir de altavoz para otras provincias. 

Pilar Burillo, investigadora que realizó el mapa, hizo un meticuloso trabajo de análisis demográfico. Es de tal dificultad, que solo este instituto lo ha realizado en Europa, máxime cuando 2017 ha sido el año en el que la despoblación se ha convertido en política de Estado y ha sensibilizado a toda la sociedad española. Ha delimitado 10 áreas escasamente pobladas que se extienden por 41 provincias, y ocupan el 53% del territorio español. Se ha podido constatar que España es, con creces, el país europeo más despoblado. El siguiente es Portugal, con tan solo el 23% de su territorio. Esto demuestra que se ha llegado a esta situación por una acción continuada de demotanasia, un concepto que define el olvido de las instituciones por estas zonas.  

¿Cómo hay que detenerla?  

Visibilizando estas áreas. Debe tenerse en cuenta que la España interior ya estuvo despoblada en la Alta Edad Media, su repoblación se produjo por medio de Cartas Pueblas otorgadas por el rey, que dio lugar a comunidades con privilegios, entre ellos la total exención de impuestos. Ahora, necesitamos unas nuevas Cartas Pueblas para repoblar los desiertos demográficos, un fuero que establece el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

¿Qué ventajas proponen para los desiertos demográficos?  

El mismo trato que se viene realizando con las islas Canarias como región insular y ultraperiférica, y que ha dado lugar al crecimiento de su población duplicando la media de España. Esta zona de Ourense,   incluida en la franja con Portugal tiene desventajas naturales, rurales y de montaña, por lo que deben recibir , al menos, el mismo trato que Canarias. Lo que supondría, además de una financiación especial, un trato discriminatorio en materia fiscal (IVA del 7%, impuestos de sociedades del 4%, ayudas en la PAC superiores al resto, bonificación a residentes en el IRPF....).

¿Hay tiempo para cambiar?  

Debe tenerse en cuenta que los desiertos demográficos necesitan medidas muy urgentes. A un enfermo de cáncer no se le puede tratar con una tirita. La primera, extender la banda ancha; la segunda, unir todos los fondos europeos; la tercera, una estrategia macrorregional que suponga romper la brecha entre lo rural y lo urbano, como se viene haciendo en la franja del centro de Europa.