PLENO DE LA DIPUTACIÓN

El PSOE urge una estrategia provincial ante la despoblación

Francisco Fraga defiende la necesidad de "unha discriminación positiva do resto de administracións"

El PSOE urge una estrategia provincial ante la despoblación

La demografía volverá a convertirse en uno de los temas candentes del pleno provincial. La próxima sesión, prevista para el viernes 30 de noviembre, contendrá un debate sobre una iniciativa presentada por el PSOE para reclamar la elaboración de una estrategia provincial que guíe la lucha de Ourense contra el problema demográfico, moción desvelada por el portavoz socialista, Francisco Fraga, que pide a toda la sociedad dar un paso al frente.

"A estratexia ten que partir desde aquí, pero non só dos políticos e de sacarse fotos, senón que deben estar os axentes económicos e sociais para poder acudir a outros órganos con algo", señaló Fraga, que defendió la necesidad de que exista "unha discriminación positivo do resto de administración porque non imos dar saído por nós mesmos, deben ter isto en conta cando reparten os cartos, senón será mellor pechar a portar", haciendo un llamamiento a Xunta, Estado y Unión Europea.

En este sentido, incidió en la falta de oportunidades en un rural "no que non podemos obrigar a vivir", pero que en su opinión sería más atractivo con otras políticas. "Vemos como se bonifica a empresas na faixa atlántica, pero aquí parece que non é posible. Queremos revertir iso, porque camiñamos cara a desaparición, fan falta servicios", añadió Fraga, en alusión a un mejor transporte o servicios sociales.
Reconoce el portavoz socialista la "dificultade" del problema demográfico, animando a abandonar la inmediatez en esta cuestión. "Hai que traballar máis que falar porque non hai recetas milagrosas, hai que mirar a longo prazo", concluyó Fraga.

Aunque ya la había avanzado la semana pasada, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Fraga, ahondó en la iniciativa que su grupo presentará en el próximo pleno para pedir al gobierno provincial que tramite la adhesión de la institución a la campaña "En negro contra as violencias", en la que ya están más de un centenar de concellos y las otras tres diputaciones de Galicia.

"Agardo que non sexa por razóns políticas, nos estrana ser os únicos", destacó Fraga, que  explicó que pedirán al Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y Audiencia Provincial la creación de una comisión provincial de violencia de género.