Rafael Rodríguez Villarino: ’Amoeiro carece de casi todo’

Transporte metropolitano, guardería, tanatorio, mejores  dotaciones para jóvenes y personas mayores... El nuevo alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez, empieza a asentarse en la alcaldía con un ’cambio radical’ del municipio en el punto de mira.

Rafael Rodríguez Villarino: ’Amoeiro carece de casi todo’

Llegar y vencer. Así es el inicio de Rafael Rodríguez Villarino en la política. Harto del inmovilismo que, a su entender, estaba padeciendo el municipio de Amoeiro, concurrió, por vez primera, a unas elecciones (las pasadas municipales) y lo hizo como cabeza de lista del PSOE. Llegaba de cero al complicado mundo de la política pero caló entre sus convecinos: el PSOE subió cuatro escaños y con el apoyo del concejal del BNG, hoy es el nuevo alcalde de Amoeiro, desterrando del cargo al ’popular’ Manuel Fernández Rincón.

Novato en la política, pero se encuentra ya al frente de un Concello. ¿Cómo está resultando? Estoy en esa fase de toma de contacto, poniéndome al día, pero, al mismo tiempo, afrontando cuestiones de urgencia que hay que asumir con rapidez. Por la época en la que estamos, preparar el entorno de las fiestas de Trasalba o trabajar para abrir las piscinas eran cuestiones de última hora que había que ir gestionando.

Dio este paso porque había muchas cosas en el municipio que no le gustaban. ¿A qué carencias se enfrenta? Hay muchas y a muchos niveles. En el ámbito escolar, es urgente la puesta en marcha de una guardería municipal. Para los adolescentes, Amoeiro ofrece una escasísima oferta que tenemos que potenciar. Y para la gente mayor, se hace prioritaria la atención a las personas dependientes. También nos encontramos con una crisis en el ámbito deportivo y hay que trabajar para evitar que desaparezca el equipo de fútbol de Amoeiro; la política de parques y de ocio no existe. Estas son algunas cuestiones,  pero no las únicas. Tenemos bastantes cosas por delante para hacer y sacar a este municipio del estado de abandono en el que se encuentra porque care cemos de casi todo.

¿Qué proyectos pondrá sobre la mesa? El transporte metropolitano es la urgencia número uno, esta mos muy cerca de Ourense pero la comunicación no es, precisamente, la más eficiente. Esperemos que con el apoyo de Ourense esté funcionando en septiembre. También estaría bien que Amoeiro tuviese un enlace con la autovía de Santiago y la de Lugo, cuando funcione, y en ello vamos a trabajar. La guardería municipal ya dije que es prioritaria. Y más a largo plazo, desde el Concello queremos convertir la zona de Trasalba en un pueblo cultural de referencia en Galicia, con la posible construcción de un auditorio. También queremos hacer un polígono industrial en Bóveda, una residencia para la tercera edad con centro de día en Amoeiro o un tanatorio municipal, que no existe y hay una gran demanda. Tampoco hay una web municipal.

Parece que quiere dar un giro radical al municipio.
Hace falta dar un giro radical a la situación actual de Amoeiro y mantendremos una lucha constante por conseguir movimientos en muchos frentes, porque Amoeiro tiene mucho potencial que está desaprovechado: pazos, iglesias, patrimonio neolítico y románico... Es necesario darle un impulso. Eso es precisamente lo que me llevó a meterme de lleno en la política y presentarme en estas elecciones. Y a eso me dedicaré yo y todo el equipo durante mis años al frente del Concello.