PRENSA

La Región, único diario de España que creció en difusión en el año 2015

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La OJD constata un aumento de las ventas del periódico ourensano, frente a un descenso medio general del 8,2%

La Región se consolidó al cierre del año 2015 en un fenómeno singular en la prensa española, al ser el único diario de información general que incrementó su difusión, según los datos dados enviados por los editores a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), organismo que audita las ventas de los medios de comunicación en España. El aumento fue del 0,9%, mientras el resto de diarios nacionales, regionales y locales experimentaron descensos más o menos significativos desde enero a diciembre, siendo la media general de la prensa española de -8,2%.

La Región se reafirma así como la excepción positiva entre las cabeceras de referencia en cada una de las cuatro provincias gallegas. La Voz de Galicia, líder en A Coruña, pierde a nivel general un 3,6% de difusión en 2015; Faro de Vigo, líder en Pontevedra, cae un 3,7%, mientras El Progreso, diario de referencia en Lugo, es el de menor descenso entre los diarios líderes gallegos, un 2%.

Se da la circunstancia de que, salvo algunas excepciones (Diario de Ávila y El Faro de Ceuta), son los diarios de tirada nacional los que mayores pérdidas de difusión registraron el año pasado, según los datos de OJD. Mientras, los regionales, provinciales y locales mostraron un mayor potencial dada su apuesta por los temas más cercanos a sus lectores, con La Región a la cabeza como el único que, además, aumentó la venta de ejemplares. 
Así, en el caso de ABC, el descenso fue del 16,2%; en el de El Mundo, del 15,5, y El País cayó durante el pasado año un 14,8% en su difusión.

También gana audiencia
El resultado alcanzado por La Región afianza  una tendencia que se venía consolidando con crecimientos sucesivos mes a mes durante el año pasado y que llegan además contrastados y avalados con los resultados obtenidos en el último Estudio General de Medios (EGM) del 2015. De ellos se desprendía que La Región era el único líder provincial de la prensa gallega que cerraba el ejercicio con más lectores que el anterior. 

Los 79.000 lectores diarios que, de acuerdo con el EGM, tiene el diario ourensano consolidan un liderazgo histórico y, al igual que ocurre con los resultados de OJD, reflejan un comportamiento excepcional en un escenario en el que la inmensa mayoría de los diarios españoles pierde lectores. 

La Región, en cambio, aumentó su audiencia un 5,34% en diciembre de 2015, frente a diciembre de 2014, según indicaba el EGM. Esto se producía mientras Faro de Vigo perdía un 7,89% de su audiencia en el mismo periodo; La Voz de Galicia caía un 5,79% y El Progreso de Lugo se mantenía.

Ámbito nacional
Lo mismo ocurría con la prensa de ámbito nacional, con caídas todavía mayores. Periódicos como El Mundo y El País, por ejemplo, caían un 10,43% y un 9,86% respectivamente.
La Región cierra de este modo un año, el 2015, de crecimiento tanto en ventas como en audiencia, que demuestran la fortaleza de su centenario liderazgo en la provincia y la confianza de los lectores ourensanos en su periódico de referencia. 

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