ENTREVISTA

"Los ronquidos y la apnea se resuelven con radiofrecuencia"

doctor
photo_camera Miguel Grandío, otorrino en El Carmen.

Miguel Grandío, otorrino de El Carmen, destaca que con la radiofrecuencia, se evita la anestesia general y riesgos de sangrado.

El Centro Médico El Carmen acaba de adquirir un aparato de radio frecuencia que le sitúa entre los centros más innovadores de Galicia. Con esta tecnología médica se pueden tratar problemas de ronquidos o de nariz y se evita la cirugía tradicional para operar amígdalas. Miguel Grandío, otorrino de El Carmen, destaca que con este aparato de radiofrecuencia, se evita la anestesia general y riesgos de sangrado.
 
¿Qué perfil de paciente?
En otorrinolaringología se usa para las amígdalas, ronquidos y apnea del sueño y para cirugía de nariz y lo que innova es que en la mayoría de los casos evita la anestesia general y los riesgos de sangrado porque, por ejemplo, en el caso de las amígdalas se colocan los electrodos y disminuyen su tamaño sensiblemente. Lo mismo con los ronquidos. En ese caso se coloca en el paladar. También se puede reducir el tamaño de los cornetes de la nariz. 

¿Y para los niños?
Para niños de diez años o mayores se podría evitar la anestesia general. En más pequeños es complicado porque no es fácil lograr que estén quietos, lo cual es normal.

¿Y los tiempos?
Se reducen porque ya no se precisa ingreso hospitalario. En poco más de una hora se puede estar en casa de nuevo porque no es necesaria la anestesia general. Como cuando vas al dentista. Es ambulatorio.

¿Resuelve el tema del ronquido?
Sí. Mucha gente se animará a zanjar el tema del ronquido porque lo que suele asustar es la anestesia general y el sangrado. Con el aparato de radiofrecuencia con anestesia local y en poco más de una hora  las personas que sufren por los ronquidos propios o ajenos verán sus problemas resueltos. Incluso repercutirá favorablemente en la convivencia de muchas personas.

¿Y el precio?
En torno a los 1.500 ó 2.000 euros. Depende de cada caso. El resultado es que el paciente deja de roncar y de sufrir apnea. Sin duda supondrá un gran alivio para mucha gente.
 

Te puede interesar