Los días 6 y 7 fueron los de más impacto en Ourense pese a que no hubo más de 42 grados reales

La sensación térmica llegó a 51 grados con la ola de calor

Termómetro de la calle Concordia el pasado día 6. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La sensación térmica registrada en Ourense durante todo el transcurso de la ola de calor fue superior a 45 grados, según ha demostrado un estudio realizado por el departamento de Xeografía de la Universidade de Santiago de Compostela para conocer las características de las altas temperaturas en la ciudad de As Burgas, Vigo y la capital gallega, entre el 4 y el 9 de este mes.
Entre los resultados extraídos destacan los correspondientes a los días 6 y 7, cuando los ourensanos vivieron con una sensación de estar a 50 grados, a pesar de que la temperatura no superó los 42. Destaca la segunda jornada, puesto que ahí la percepción fue superior a los 51 grados. En cualquier caso, la sensación térmica media de los seis días en los que se prolongó la ola de calor fue mayor de 47 grados, la más alta de Galicia frente a los 46,5 de Santiago y los 41,1 de Vigo.

Con todo, el récord en esta materia lo batieron Vigo y los 52 grados percibidos por los vecinos de la ciudad olívica el pasado lunes, día 8. Las temperaturas registradas están lejos de las ourensanas, pero los 34,8 grados de temperatura máxima y los 29 mínimos, de noche, provocan que el resultado sea superior, según explican los geógrafos. Mientras, las máximas en Santiago estuvieron comprendidas entre los 36 y los 38 grados, si bien la sensación térmica en este caso también rebasó los 45 grados.

Los investigadores responsables del estudio han señalado que la diversidad de temperaturas responde a los contrastes existentes entre las diferentes zonas de la geografía gallega. La compleja orografía, las distancias con el océano Atlántico y la latitud veraniega son causas determinantes en la disparidad térmica entre norte y sur. De hecho, llegan a producirse diferencias de más de 20 grados. Es por eso que, en las horas centrales de las jornadas más cálidas de la ola de calor, la mitad meridional de Galicia registra sensaciones térmicas más elevadas, superando los 35 grados y alcanzando los 45 en los valles interiores del Miño y el Sil, así como en las depresiones interiores de Verín y Monforte. Por contra, son las regiones del norte las que presentan temperaturas más bajas al encontrarse con mayor exposición a los vientos frescos. Zonas montañosas de A Coruña y Lugo se mantuvieron por debajo de los 20 grados.

El cálculo de la sensación térmica depende no sólo de la temperatura, sino de variables como la humedad, la velocidad del viento o la radiación solar. El equipo de investigación de la USC, coordinado por Alberto Martí y Dominic Royé, tomó como base para su análisis diversas investigaciones en bioclimatología humana e índices bioclimáticos centrados en la meteorología y el balance humano de la energía.


ALERTA EN VALDEORRAS

Para los próximos días, las temperaturas no se mantendrán tan altas, pero los servicios meteorológicos mantienen una previsión máxima para hoy de 35 grados. Lo que sí seguirán son las tormentas de los últimos días, especialmente en la parte oriental de la provincia, que volverá a estar hoy en alerta amarilla precisamente por este motivo, según laAgencia estatal de meteorología.

Te puede interesar