ESCASEZ DE PRECIPITACIONES

La sequía limita el consumo de agua en Cualedro, Baltar y Barbantes

La oposición de Punxín pide una reunión urgente para buscar medidas y la Hidrográfica urge un consumo responsable

Los indicadores de las cuencas del Miño y del Limia continúan diagnosticando caudales circulantes anormalmente bajos, de acuerdo con el protocolo especial de esta demarcación. Una situación que convocará una oficina técnica de la sequía formada por técnicos de distintos departamentos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la vigilancia en las concesiones y tomas que se hacen de los ríos y la puesta en marcha de una campaña divulgativa al objeto de fomentar un uso responsable y racional del recurso.

Según informó el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, los puntos donde se van a empezar a notar las restricciones de agua son los núcleos que se abastecen de manantiales y que, a mayores, son terrenos geológicamente graníticos, "que hacen que los acuíferos también respondan a la sequía". Además de la comarca de O Carballiño y O Ribeiro, que ya registran restricciones, "los núcleos de alta montaña, como Cualedro y Baltar, ya se ven afectados por al falta de suministro de agua por gravedad", explicó Marín, a los que se irán sumando más puntos, según la predicción meteorológica.

Francisco Marín insistió el uso racional del agua. "Es un recurso para el abastecimiento, tenemos que evitar regar huertas y jardines, así como llenar piscinas con agua de la traída", recalcó, "sin olvidarnos de no desperdiciar agua durante el aseo personal".

Mientras, las consecuencias de la falta de precipitaciones avanzan en varias comarcas, aunque la de O Carballiño figura como la más afectada, particularmente en el Concello de Punxín. Ocurre que a los pueblos de Ventosela, Ourantes y Vilela se unen la capitalidad de Punxín y la localidad de Barbantes, hasta el punto de que el socio de gobierno del PP, Cambio Intelixente de Punxín, pidió por escrito al alcalde se proceda a pedir "a las administraciones correspondientes el que se ponga a disposición de este Ayuntamiento, todo lo necesario para que en caso de que las restricciones continúen por más tiempo, en incluso que se amplíen a otras parroquias del municipio, éstas causen el menor perjuicio a los vecinos afectados". Además, un bando municipal figura ya por todo el municipio, conminando a los vecinos a hacer un uso racional del agua".

Te puede interesar