ACTO ACADéMICO

Sólo 110 invitados podrán acompañar a los reyes en la apertura del curso en el Ben-Cho-Shey

Pereiro
photo_camera El director del centro con varias profesoras frente al colegio (Foto: Miguel Ángel)

La Casa Real eligió el colegio por su buena ubicación: cerca de la ciudad pero en el medio rural 

La Casa Real lo tenía claro: Galicia tenía que ser la comunidad en la que los reyes dieran por inaugurado este curso académico no universitario. Y desde la Consellería de Educación apostaron por la provincia de Ourense. Tres fueron los centros propuestos y, finalmente, fue el colegio Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar el elegido. Cumplía todos los requisitos marcados desde la Corona: no se encuentra en la ciudad, pero cerca; se muestra como un acto meramente académico, sin las connotaciones de una gran urbe, con recepciones y mayor presencia política; y además facilita todas las medidas de seguridad necesarias, además de estar bien comunicado. Así que el 16 de septiembre recibirá la visita de los reyes Felipe y Letizia y del ministro de Educación, José Antonio Wert.

Conocida la presencia real en Pereiro, comenzó la vorágine de los preparativos, aunque aún son muchos los detalles que se desconocen. Serán finalmente unos 110 invitados, con restricción a la representación política a un número máximo aproximado de 10, para facilitar la presencia de todos los actores de la comunidad educativa. Habrá discursos, visitas a las aulas y un aperitivo posterior sencillo, pero repleto de productos con sabor gallego y ourensano.

El centro educativo Ben-Cho-Shey recibirá la visita de los reyes después de haber comenzado el curso, el próximo miércoles; es un colegio en auge pues comienza este curso con 235 alumnos, 20 más que el pasado año. "La tendencia a la alza es algo que llevamos experimentando en los últimos tiempos", explica el director, Antón Gómez. Las causas, según señala, "pueden ser que estamos cerca de la ciudad, que hay un regreso al rural por la crisis económica y por la presencia de varias urbanizaciones próximas con familias jóvenes. Todo ello creo que ha facilitado el aumento de la población escolar".

Para el director, las características más especiales de un colegio como éste vienen dadas por que "nuestros alumnos viven en un medio rural con dificultad de acceso a cosas que en la ciudad parecen normales; por ejemplo, una buena conexión de internet en la casa, que aquí no tienen. Tenemos muchos niños que son los únicos que viven en su pueblo, así que la actividad social que hacen solo es en el centro, porque el resto del tiempo están rodeados de adultos."

Esta singularidad del medio rural hace que, según el director, "aquí trabajemos de manera especial, tomando materiales del propio medio en el que están los alumnos, tanto a nivel de la naturaleza, como de oficios. Eso nos da una gran riqueza. Contamos con un profesorado muy innovador, que trabaja por proyectos, buscando siempre la forma de poder acercar a los niños cosas que para los de la ciudad son habituales.

Te puede interesar