HUELGA

Una empresa ajena suple a Linorsa, según la plantilla

photo_camera Trabajadoras de Linorsa protestando esta mañana a las puertas del ayuntamiento.

Una trabajadora afectada, Modesta Rúa explicó que "a última hora de la mañana la empresa Ramiro entró al colegio para limpiar, enviada por el Concello ourensano"

Trabajadoras de la empresa de limpieza de colegios e instituciones públicas Limpiezas del Noroeste (Linorsa), actualmente en huelga indefinida por el impago del 50 % de la nómina de octubre, criticaron ayer la presencia de otra "empresa ajena" en un colegio público de Seixalbo (Ourense), para prestar el servicio, coincidiendo con la celebración de huelga indefinida.

Una trabajadora afectada, Modesta Rúa, explicó que "a última hora de la mañana la empresa Ramiro entró al colegio ourensano para limpiar, enviada por el Concello" y rompió el cierre de la puerta donde Linorsa (adjudicataria del servicio) guarda el material.

Según detalló, Sanidade habría dado al centro "un plazo de dos horas" para limpiar el comedor ya que si no, no se podría abrir dado su estado. A partir de ahí, la afectada acusa al Concello de llamar a otra empresa "por decreto del alcalde".

Anxo Pérez Carballo, representante de la CIG en el comité de empresa, no duda en asegurar que "esto es ilegal y atenta contra la libertad de huelga".

"No es de recibo que meta a otra empresa a trabajar", añade Modesta Rúa, quien acusa a la empresa de "no haber hecho nada" tras haberse comprometido a solucionar la situación de las trabajadoras.

Los representantes sindicales avisan que el próximo lunes denunciarán los hechos en Inspección de Traballo, "porque nos parece gravísimo que un Concello suplante la labor de una empresa".

Próxima cita

Ese mismo lunes está prevista una reunión con los representantes de la empresa, al tiempo que a las 11,00 horas se llevará a cabo una concentración ante el Concello "para pedir explicaciones por la actuación del gobierno municipal en este asunto", señala el representante de la CIG, que sugiere que "podían tomar la decisión que se ha adoptado en el Concello de Santiago, de avisar que se puede rescindir la concesión a la empresa".

Te puede interesar