En trámite un parque eólico de 48 megavatios sobre Cea

Aerogeneradores en Nogueira de Ramuín.
photo_camera Aerogeneradores en Nogueira de Ramuín.
Una línea de alta tensión llegará hasta Velle, en la ciudad, donde se conectará a la red eléctrica

Los vientos de cambio que trajo consigo el último bum eólico llegarán hasta la ciudad. Por lo menos, eso es lo que prevé el proyecto del parque “Avoceta Wind”, que salió a información pública este lunes. El plan inicial de la empresa promotora es erigir ocho aerogeneradores en el límite provincial con Lugo, a la altura del término municipal de San Cristovo de Cea.

El proyecto, aún así, llegará hasta el mismo concello de Ourense. La planificación del parque lleva aparejada la construcción de una subestación en Velle y el tendido de una línea de alta tensión entre ambos, cruzando también los concellos de Vilamarín, Coles y Pereiro. Esta línea alternará tramos aéreos y subterráneos.

De hecho, el tablón de anuncios municipal de la ciudad ya se hizo eco del proyecto,  que prevé instalar una potencia de 48 megavatios. La sociedad limitada Avoceta Solar pronostica que los molinos podrían girar casi 3.500 horas, lo que permitiría generar al año más de 150.000 megavatios hora. Es energía suficiente para suministrar a unas 45.000 viviendas, según las estimaciones de consumo de la Red Eléctrica Española.

El presupuesto de ejecución es multimillonario: asciende a más de 59 millones de euros, sin contar con los impuestos. De ellos, 44,7 millones se corresponden con el parque eólico en sí mismo, mientras que la línea de alta tensión costaría 10,6 millones y la subestación de Velle, donde se conectaría el parque a la red eléctrica, unos 3,7 millones. De entre las características destacadas del proyecto, se pueden resaltar los 200 metros de altura de cada aerogenerador.

Quienes quieran presentar alegaciones ante la Xunta tienen hasta el 20 de marzo para hacerlo. En todo caso, este nuevo parque apenas ha comenzado su recorrido burocrático. La Consellería de Medio Ambiente deberá evaluar en qué medida las instalaciones afectarán al entorno natural, el patrimonio y la población y, en consecuencia, aprobar o rechazar su viabilidad.

Te puede interesar