INFRAESTRUCTURAS

Trece millones de euros devorados por el despilfarro, la maleza y el abandono

photo_camera La estación de autobuses de Celanova. Comenzó a ser construida a principios de la década del 2000 con una partida de 355.000 euros. En la actualidad, es utilizada como almacén por el Concello para guardar material. El proyecto conllevó una permu

Nueve concellos de la provincia acumulan infraestructuras realizadas en los últimos veinte años que permanecen inutilizadas

Los concellos de Xinzo, Trasmiras, Verín, Lobios, Celanova, Baltar, Ribadavia, A Mezquita y Verín tienen en su patrimonio infraestructuras construidas por un montante de más de 13 millones de euros que hoy están abandonadas. Los proyectos, alguno de ellos que podría denominarse "faraónico", como el aeródromo de Vilaseca (Trasmiras) y el embalse de Gudín (Xinzo), fueron en su día "estrella" del grupo de gobierno, pero con el tiempo se demostró que no eran útiles.

Las obras fueron ejecutadas en los últimos 20 años. La primera, una caballeriza situada entre Lobios y Entrimo, que costó más de un millón de euros, financiados en su mayor parte por Bruselas. Los dos concellos pretendían poner en marcha rutas a caballo por los montes del parque natural de O Xurés para atraer visitantes. El proyecto quedó en el olvido y los establos, oficinas y resto de dependencias están cubiertas de maleza.

En la misma época, el entonces alcalde de Xinzo, Isaac Vila, aprovechó el río de Gudín para construir un embalse con el que abastecer de agua potable a todos los vecinos. La construcción superó los cuatro millones de euros, pero la presa nunca llegó a ponerse en funcionamiento. Es más, el Concello tuvo que habilitar otro partida para captar agua en las márgenes del río Limia. El problema surgió con la canalización de las tuberías y la contaminación que arrastraba el río hasta las compuertas.

El mismo regidor instaló una pasarela, que costó más de 10.000 euros, entre el pabellón y las piscinas, pero el paso no se llegó a inaugurarse al ofrecer peligro de accidente para los peatones. En este municipio también fse contruyó una depuradora (un millón de euros), que no llegó a utilizarse al no poder bombear las aguas residuales desde las viviendas. Además, la instalación está en el municipio de Sandiás, que se opuso al proyecto.

En el limítrofe municipio de Trasmiras, al grupo de gobierno elegido en el año 1993, construyó un aeródromo por importe de 1.200.000 euros, dinero que fue aportado en diversas etapas a través del fondos para fomentar el empleo. Las instalaciones llegaron a ser inauguradas pero fueron cerradas a los dos meses al registrarse dos accidentes (cayeron dos avionetas al suelo), siendo uno de los siniestros mortales. La pista de aterrizaje fue construida en contra de los vientos dominantes.

Una captación inviable

La lista de obras que no llegaron a prestar servicio continúa en el municipio de Baltar con una captación de agua y estación de bombeo en O Bouzo que resultaron inviables y en las que se invirtieron 300.000 euros.

En A Gudiña, está olvidado un inmueble construido como oficina de atención e información a los peregrinos (400.000 euros) y en el municipio limítrofe de A Mezquita hay un centro multiusos, que tuvo que se cerrado al presentar notables deficiencias en la estructura, llueve en el interior y algunas de las dependencias amenazan con derrumbarse. El edificio requirió una inversión de 700.000 euros.

Verín tiene entre su patrimonio una lonja agropecuaria, que en la actualidad está destinada en parte a escuela de artes oficios, tras ser restaurante y almacén. El edificio, situado en la calle San Antón, supuso una inversión de otro millón de euros. Fue construido para dinamizar la huerta de la comarca de Monterrei, que los agricultores pudieran vender sus productos. Las instalaciones incluyen incluso un panel electrónico para subastar productos. Nunca fue utilizado.

Celananova, Ribadavia, Castro Caldelas formaron parte de un proyecto para construir estaciones de autobuses con una partida de 900.000 euros. Las instalaciones fueron construidas, pero nunca llegaron a ser utilizadas por pasajeros y autobuses. 

UN NUEVO PROYECTO EN OTRO LUGAR CON OTRO PRESUPUESTO

Los concellos, caso de Xinzo, tuvo que redactar un nuevo proyecto para abastecer de agua potable a la población y para recoger las aguas residuales. El primero se ejecutó en la margen del río Limia y  la nueva depuradora, que ya fue reformada en el año 2014 con 3.000.000 euros. Fue construida a la altura de O Toural. 

A Mezquita busca partida para recuperar su centro multiusos y Verín hace lo mismo para dar una utilidad definitiva a la lonja agropecuaria.

Trasmiras desempolvó el proyecto del aeródromo con el objetivo de albergar un proyecto  de construcción de aviones no tripulados pero al final no tuvo éxito, dado que la empresa de aeronaves no tripuladas optó por instalarse en Lugo.

Te puede interesar