URBANISMO

El TSXG anula el plan de desarrollo del BIC As Burgas

El tribunal admite el recurso de un particular al que afectaba el futuro de un solar de Progreso

Espacio donde estaba situada la antigua casa de baños, expropiada a Xardín das Burgas.
Espacio donde estaba situada la antigua casa de baños, expropiada a Xardín das Burgas.
El TSXG anula el plan de desarrollo del BIC As Burgas

Una parcela de 161 metros cuadrados ejecuta el enésimo golpe al urbanismo de Ourense. El Plan Especial de Reforma Interior de As Burgas ha sido anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), atendiendo al recurso de los copropietarios del solar ubicado en el número 49 de la calle Progreso. Un terreno que estaba incluido en el área de reparto de As Burgas, diseñado en un acuerdo plenario que data del 2012. 

En su argumentación, la Sala Segunda de lo Contencioso-Administrativo del tribunal autonómico aduce que esta normativa, con la que se preveía el futuro desarrollo de la zona, se extralimitó en sus funciones: "Un plan especial no puede hacer la distinción entre suelo urbano consolidado o no consolidado y tampoco puede establecer áreas de reparto, facultad expresamente reservada a los planes generales". El tribunal considera que estas dos infracciones "determinan la nulidad del acuerdo de aprobación del plan especial litigioso". A la anulación de este plan, el TSXG suma "de forma indirecta" la del decreto por el que el Concello aprobó en 2011 una ordenación urbanística provisional tras la caída del Plan Xeral de 2003, en varios de sus artículos. Unas normas que ya habían sido anuladas en sentencias anteriores por su falta de exposición pública y que generaban una situación de la que Concello entendía al margen a la zona BIC de As Burgas, al contar con el plan especial que ahora salta por los aires.

El tribunal da la razón así a los demandantes, que afirmaban que el decreto de 2011 incorporaba como ordenación urbanística paraAs Burgas un plan inexistente entonces, así como que dicho plan e 2012 suplantaba a un Plan General como instrumento de ordenación. 

"Faltó voluntad política"
Antonio Feijóo Miranda, representante de los copropietarios de la parecela, Luis Soto y Adolfo Pereira, explica que el propósito de la recusación era excluir al terreno del plan especial. "Hubiese bastado voluntad política para arreglar este desaguisado, que derivó en una expropiación y ocupación de los terrenos sin tener un proyecto". 

La sentencia, no obstante, contempla la posibilidad de interponer recursos, ante elSupremo o ante la sala de lo contencioso-administrativo, para lo cual concede un plazo de 30 días. "Una vez que recibamos oficialmente la sentencia estudiaremos si cabe un recurso", explicaba ayer el edil de Urbanismo, José Cudeiro, que valoró la anulación como "una mala noticia". Profundizando, y tras esgrimir "tranquilidad", el concejal observa este escenario como una nueva razón para empujar la redacción del PXOM. "Se nos acumulan las razones para ello. Un nuevo Plan General, que incluyese la zona de As Burgas, salvaría esto". Otro escenario sería diseñar una provisional con la ley de acompañamiento. Siempre, eso sí, que se atienda el recurso y la sentencia no se convierta en definitiva. "Ahí volveríamos a la salida", explica Cudeiro. 
 

La reforma de la praza de abastos, al margen
Pese a estar la Praza de Abastos dentro del área afectada, su reforma no se vería peligrada por la anulación del plan especial, atendiendo al análisis del edil de Urbanismo, José Cudeiro. "En principio, no. Quizás algún espacio, como el aparcamiento, se podría ver afectado. Pero las obras dentro del edificio estarían al margen". Cudeiro incide en que si la sentencia se hiciese definitiva, el mercado quedaría bajo suelo urbano consolidado. "Y al ser anterior al PXOM del 86, y estar incluido en este documento, queda protegido de estos vaivenes".

Lo que sí se vería frenado es cualquier tipo de proyecto urbanístico que se estuviese perfilando para la zona de As Burgas. Sobre las expropiaciones, ahora mismo están recurridas por su justiprecio. "De momento no están afectadas –detalla Cudeiro–. Si la sentencia se hace definitiva, habría que devolver los terrenos, volviendo al inicio".