UNIVERSIDAD

La Uned crea el curso ‘Senior', que ya tiene 100 matriculados

photo_camera Rey Vich, Castro, Rosendo Fernández, Mercedes Gallego, De Juana, Julio Prada, Belén Iglesias, Sofía Godoy, Beatriz Badorrey y Jesús Vázquez, en la inauguración del nuevo curso académico de la Uned, en el centro cultural Marcos Valcárcel..

La delegación de la Universidad a Distancia abrió un nuevo curso, que cuenta con 1.400 alumnos

El centro asociado de la Uned en Ourense inauguró ayer el curso académico 2015-2016 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, aunque las clases ya dieron comienzo el 5 de octubre. El tutor de Psicología en el centro, el profesor Antonio López Castedo, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos con una lección magistral titulada "El humor en la enseñanza: evolución e investigaciones".

Se calcula que 1.400 alumnos ingresarán en la Uned aunque el plazo para matricularse en los 24 grados que oferta el centro universitario no finaliza hasta el 25 de octubre. Así lo ha confirmado el director del centro Uned de Ourense, Jesús de Juana López. "No sabemos los datos con exactitud pero el número de alumnos que se matricularán será similar al que tuvimos en los dos últimos años, en torno a los 1.350 y los 1.400 alumnos", dijo de Juana. La apertura oficial del curso contó también con la participación de la secretaria general de la Uned, Beatriz Badorrey Martín; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Como principal novedad, este año arranca la Uned Senior, un programa formativo para personas mayores de 50 años que quieran seguir formándose. "Ha sido un éxito. No esperábamos que se matriculasen 100 alumnos", explicó de Juana. Las clases empiezan hoy y tendrán lugar los lunes y jueves en el Marcos Valcárcel porque "nuestro centro situado en las Torres del Pino está muy alejado y nos han cedido un aula en Centro Cultural que permitirá a los alumnos una mayor facilidad de acceso", explicó .Además de la formación reglada -se ofertan grados de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Ingeniería-, la Uned también imparte cursos de extensión universitaria o de ampliación de estudios. A lo largo del año se organizarán 30 cursos, de temática variada y que se impartirán en Ourense pero también en los concellos de Ribadavia, Celanova, Carballiño, A Rúa o Verín. Algunas de estas actividades son gratuitas y otras requieren del pago de una matrícula pequeña.

La flexibilidad de la Uned, creada a imitación de otras univerdades como The Open University de Inglaterra, permite a sus alumnos matricularse del número de asignaturas que ellos prefieran así como posponer los estudios en un momento determinado. Se trata de una universidad "a la carta", explicó de Juana. La Uned se convierte así en la universidad más grande de España con 250.000 alumnos repartidos en 61 centros como el de Ourense y es la única que depende del Ministerio de Educación ya que el resto de las universidades están transferidas a las comunidades autónomas.

Te puede interesar