ARTE ET ALIA

Vecino y Soldevilla reflexionan sobre la banalidad social

Una exposición de tesis es la de Luis Vecino y Ángel Soldevilla, que muestra  el vacío moral de la sociedad dependiente de las cotidianas dosis de miserias televisivas

(Arriba) Luís Vecino, en un rincón con sus obras. (Abajo) Ángel Soldevilla y sus obras.
(Arriba) Luís Vecino, en un rincón con sus obras. (Abajo) Ángel Soldevilla y sus obras.
Vecino y Soldevilla reflexionan sobre la banalidad social

Una exposición de tesis es la de Luis Vecino y Ángel Soldevilla. A través de mostrar el vacío moral de la sociedad dependiente de las cotidianas dosis de miserias televisivas, real para los artistas. Su finalidad es ponerla delante de los ojos, plasmarla desde la superficialidad de las vidas de los protagonistas, una influencia que se mantiene y prolonga desde las numerosas revistas. ‘Estridencias’ es su propuesta, y tratan de explicarla cada uno en un ala de la sala. El inicio es una obra conjunta, una imagen que componen al fondo del luminoso módulo central de la sala municipal ‘J.A. Valente’, dominado por la vidriera del antiguo Bando de España. Es, además de indicador de las direcciones de visita, un elemento simbólico desde sus perfiles de cruz, con el Euro en el eje central que al igual que los brazos de transversales se forma desde las carcasas de teléfono de una conocida multinacional tecnológica norteamericana, a la que han añadido ‘In God we trust’ la frase ‘en Dios confiamos’ de los billetes de EE.UU.

Siguiendo a ‘Obey’, obedecer, recomendación inserta en la flecha indicadora, Soldevilla muestra su propuesta desde grandes lonas, un soporte propio para exteriores. En ellas imprime mensajes utilizando montajes, como el de las rebajas al 50%, y una fuerza militar que da el alto a dos jóvenes que se abrazan, o bebe (los extremos se tocan), una bebida con la hoz y el martillo o la cara del líder del II Reich en envase coca-cola, a elegir. Le completa un video con microhistorias al modo de videojuegos, desde el primer comecocos, collages con Ourense de fondo, auditorio, cementerio; los niños-soldado o Mickey con el ‘trabajo te libera’, heredera de la verdad os hará libres.

Es el otro lado de Luís Vecino. Aquí presenta, con fotomontajes digitales, a conocidos personajes televisivos de ‘Sálvame’, María Patiño entre otras, aunque pone el foco en Belén Esteban, bien conocida desde hace lustros. La adicción colectiva a su trivial, insustancial y superficial vida, sinónimos similares con los que queremos insistir en su concepto, son seguidos con fervor desde hace varios lustros por las masas españolas. Ello explica que su libro Ambiciones y reflexiones, haya sido el más vendido, con el periodista Boris Izaguirre detrás del texto, y delante también, en la introducción. El artista hace explícito su discurso centrado en estas banalidades sin fin con un friso, desde un lenguaje influido por el estilo Pop, al que contrapone con obras inspiradas en el cuadro inconcluso de Picasso, con el que estaba en 1973 cuando falleció. Son variaciones sobre el gran toro, obviando la mujer echada, evitando asimismo Luís que aparezcan en el catálogo. Hay en este, diseñado y maquetado por Planos Publicidad, una voluntad de decir de ambos artistas que va más allá de las paredes de la sala. Soldevilla incluye cinco poesías, que vienen a añadirse a Surcando el vacío, su primer poemario. Vecino añade reflexiones nacidas de su ‘interior intimo meo’ afirmando que el parque de san Lázaro y los Campos Elíseos son lo mismo, desde la búsqueda interior…