Serán locales modernos que ofrecerán productos de la Comunidad para su consumo directo o venta

El verinense Herminio Gil promueve una cadena internacional de restaurantes gallegos

El empresario Herminio Gil Muleiro, en una visita a Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
’Un trozo de Galicia en el exterior’. Así define Herminio Gil los restaurantes que prevé poner en marcha en las principales ciudades de España, Europa y Latinoamérica. Serán establecimientos con una imagen muy moderna, que comercializarán productos gallegos para su consumo en el local -sea en forma de comida rápida o a la carta- y también para su venta. Prevé abrir el primero, en Madrid, a final de año, y actualmente mantiene contactos con la Xunta para su desarrollo y para crear la red de suministradores.
El empresario ourensano Herminio Gil Muleiro pondrá en marcha una cadena de restaurantes especializados en productos gallegos, que se ubicará en grandes ciudades y que se caracterizará por mostrar a Galicia y sus productos ‘de una manera moderna’, según explica su promotor. Se trata de una idea que tiene desde hace 20 años ‘porque pienso que los gallegos no sabemos vender nuestros productos, que son muy competitivos con los de otros países’.

Se tratará de locales -que probablemente lleven la denominación de ‘Espazo Enxebre’-, caracterizados por su imagen moderna, en los que se reunirán varios ambientes: restaurante rápido (para comida como hamburguesas, pepitos... elaborados con productos gallegos), comida a la carta, terraza, zona de exposición de productos y una tienda para venta directa. Igualmente, la decoración transmitirá la imagen de comida sana y de calidad de los productos gallegos. ‘Será un trozo de Galicia en el exterior’, señaló Gil. Además, organizará exposiciones, fiestas y otras actividades.

El proyecto está enfocado para grandes ciudades, ya que busca un gran número de clientes diarios. En la primera fase se instalará en Madrid, con la central en Parque Oeste de Alcorcón y dos restaurantes en Majadahonda y Pozuelo. De hecho, Gil Muleiro espera que el primero se pueda inaugurar ya a final de año. La inversión en la primera fase supone tres millones (uno por local) y prevé facturar 800.000 euros mensuales en cada uno cuando estén a pleno rendimiento. En su plan de negocio contempla la expansión en Madrid con tres nuevas aperturas (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y La Moraleja), otras grandes ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza), Europa (Lisboa, París, Londres, Berlín y Roma) y Latinoamérica (México, Caracas y Buenos Aires). La inversión total asciende a 23 millones.



Contactos con la Xunta y suministradores

Herminio Gil, originario de Verín, inicia este proyecto después de haber participado en otras exitosas iniciativas (fue uno de los promotores de Halcón Viajes o Air Europa). Para su desarrollo, está manteniendo contactos con la Xunta, en concreto, con las consellerías de Medio Rural o de Innovación, así como con Galicia Calidade. También lo expuso a productores y empresarios gallegos, como Coren, Estrella Galicia o Licores de Galicia. Para su desarrollo contemplan la participación de una amplia red de suministradores, que deben estar vinculados a Galicia Calidade. Además, los suministradores podrán participar en el capital social de la empresa, e incluso analizan si lo hará alguna empresa pública. Estos centros utilizarán una amplia variedad de productos -pan, queso, carnes, verduras, mariscos, licores, aguas, postres típicos...- que se venderán directamente o se podrán consumir allí (siempre elaborados como máximo cuatro horas antes de su consumo).

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