HOMENAJE

Voluntarios de As Estivadas: ‘Accidentes así non se esquecen'

Cruz Roja homenajeó a los socorristas que acudieron al siniestro del autobús hace 27 años

Cruz Roja homenajeó ayer a los voluntarios que rescataron los cadáveres de los 39 fallecidos y auxiliaron a los seis heridos del accidente del autobús registrado el 3 de julio de 1987 en la fatídica "curva grande" de la pendiente de As Estivadas, en la carretera N-525.

Fallecidos y heridos eran de la comarca Los Monegros (Huesca) y regresaban a casa tras una excursión y el autobús se precipitó por un terraplén de 150 metros.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, que entonces era el responsable comarcal de Cruz Roja", felicitó a los efectivos porque "entonces no había los medios de que disponemos hoy ante cualquier accidente, se hizo el rescate en condiciones infrahumanas", aseguró.

Como en otros tantos accidentes que se registraron en As Estivadas en esos años, los primeros a los que se le pedía ayuda era a Tráfico y los voluntarios del Puesto de Socorro de Verín, en el que había 12 efectivos, todos soldados que cumplían con el servicio militar, que el día del siniestro estaban vendiendo lotería para el Sorteo del Oro, aprovechando que era feria en Verín. Todos acudieron de inmediato As Estivadas, aunque para el homenaje sólo fueron localizados tres, Máximo Rodríguez, Jesús Fornos y Antonio Valladares, a los que le fue entregada una placa en la que se recuerda la tragedia.

El acto sirvió para evocar recuerdos que, pese a pasar 27 años, continúa vivos en la comarca. "É difícil esquecer un accidente así. Había corpos destrozados por todos os sitios", apuntó Antonio Valladares.

Nada más registrarse el siniestro, además de los efectivos de emergencia, acudieron vecinos de Albarellos, Infesta, Guimarei. Jiménez Morán tuvo un recuerdo para todos, "porque hoy se habla de Angrois, pero entonces no disponíamos de los mismos medios. Había que sacar os cadáveres con mantas y lo que se podía luchando contra el terreno, ladera arriba. No había ambulancias y muchos particulares auxiliaron en sus coches a los heridos", apuntó el regidor.

El homenaje se llevó a cabo dentro del "XV Encontro Provincial de Voluntariado" de Cruz Roja que tuvo lugar en la Casa de Cultura. Junto con los participantes en el accidente, fueron homenajeados otros 16 voluntarios de Monterrei, Ourense, Celanova, Carballiño, Maceda y O Ribeiro por su entrega diaria en ayudar a los demás. La presidente Cruz Roja en Ourense, Teresa Rodríguez, destacó su labor y reivindico el papel del voluntario "porque todos podemos aportar un grano de arena en ayudar a los demás".

A la reunión acudieron más de un centenar de voluntarios e incluyó una comida y una visita a la embotelladora de agua de Cabreiroá, a cuya empresa le entregaron un diploma honorífico por su colaboración. Al Concello de Verín le entregaron una medalla de plata, también por ayudar al colectivo.

Te puede interesar