Xavier Vence encabeza la lista de Avión como protesta simbólica

El BNG no concurrirá en un total de 55 concellos gallegos, cuya inmensa mayoría, 38, se ubican en la provincia de Ourense.

Xabier Vence, candidato por Avión.
Xabier Vence, candidato por Avión.
Xavier Vence encabeza la lista de Avión como protesta simbólica

El BNG no concurrirá en un total de 55 concellos gallegos, cuya inmensa mayoría, 38, se ubican en la provincia de Ourense. Como medida simbólica frente a la "situación de control político á que o PP ten sometida á provincia a través da Deputación", los nacionalistas han presentado por sorpresa una candidatura encabezada por su actual portavoz nacional, Xavier Vence, para optar a la Alcaldía de Avión.


En esta lista, definida por la dirección nacional del BNG como "un recoñecemento ao esforzo e compromiso" de los candidatos nacionalistas en la provincia, tan solo aparecen tres miembros del partido en este Concello, Fernando Rosendo -actual portavoz municipal nacionalista y único concejal de la oposición, frente a los 10 ediles del PP-, María del Carmen Veiga y Eugenio Salgueiro, que siguen a Vence en la lista.


A continuación, el simbolismo de los nacionalistas continúa, dado que los siguientes componentes de a candidatura son cargos orgánicos del BNG. Así, el número cinco es Xavier Campos, secretario de alternativas programáticas de la formación frentista; el seis es Olaia Fernández Dávila, diputada en el Congreso por Pontevedra; el siete, Alberte Mera, es secretario xeral de Galiza Nova; el octavo, Néstor Rego, es el secretario xeral de la UPG y secretario de iniciativas políticas e relacións internacionais del BNG; el nueve es Cosme Pombo, parlamentario por Lugo; la décima es Montse Prado, parlamentaria por Pontevedra y secretaria de imaxe e propaganda; y cierra la lista el portavoz en el Parlamento gallego y, por tanto, parlamentario, y además secretario de acción institucional del BNG en esa institución autonómica, Francisco Jorquera.