PRIMARIAS

Xosé Mosquera será el candidato de Ourense en Común en las municipales

El dirigente de Compromiso por Galicia fue el más votado en las primarias y encabezará una lista en la que Ana Bande ocupará el segundo puesto, seguida de Martiño Xosé Vázquez y Ledicia Piñeiro

Xosé Mosquera será el candidato de Ourense en Común en las municipales

El actual militante de Compromiso por Galicia Xosé Mosquera ha sido elegido candidato para concurrir a la Alcaldía de Ourense con la marea ciudadana "Ourense en común", tras imponerse este fin de semana en el proceso de primarias abiertas, las primeras que celebra esta formación.

Mosquera se ha impuesto al otro aspirante, Miguel Doval, al lograr 435 votos, por los 405 obtenidos por este ourensano, quien con 63 años lleva tres décadas participando activamente en el movimiento sociocultural y vecinal de esta ciudad.

Además, coincide en que la segunda en la lista será también una responsable de esta formación política, Ana Bande.

En total, 1.586 personas participaron en la votación, 677 en la primera jornada y 909 en la segunda, ante la expectación de numerosos ourensanos por este proceso al que se presentaban ocho alcaldables de entre un total de 26 candidatos y se votaba al candidato y a los integrantes de la lista otorgándole a cada uno el orden que ocuparía.

La lista se completa con Ana Bande, de Compromiso por Galicia, como número dos; Martiño Xosé Vázquez; Ledicia Piñeiro; Miguel Doval; Tania Bouzo y Daniel Conde.

En una comparecencia pública, los integrantes de esta formación, David Bruzos y Mario Ortiz, ante la presencia de otros miembros de la marea, han dado a conocer los resultados en este proceso que tuvo como principales incidencias "un número importante" de votos nulos por "la confusión" derivada de cómo habían que rellenar las papeletas, ha apuntado Bruzos.

En una primera valoración, Ortiz ha resaltado la celebración de procesos de estas características en otras ciudades gallegas, y que analizarán en la asamblea que convocarán para esta misma semana.

Por su parte, preguntados sobre la designación del candidato, Ortiz ha matizado que lo importante tras estas primarias es la marea y no el nombre del candidato o los integrantes de la lista.

"Ourense en común es mucho más que eso, ya que no es sólo la lista y los compañeros que la conforman sino un movimiento cuya aspiración es transformar la forma de hacer política", ha puntualizado este integrante.

Desde ese punto de vista, la formación tiene previsto realizar una lectura más profunda de la jornada durante la próxima asamblea.

Consideran cumplido el objetivo de "lograr movilizar" a la ciudadanía algo que es "ya histórico" tras resaltar la amplia participación movilizada en este proceso.

Por otra parte, han detallado que las decisiones se tomarán "en asamblea" tras incidir en que la marea está "en contra de los cheques en blanco" y "por tanto queremos ser consecuentes con esto y que sea la asamblea" la que tome las decisiones.