BUSES DE LÍNEA

La Xunta publica 42 nuevos contratos del plan de transporte por carretera

La flota media de autobuses requerida es de 13 vehículos y las tarifas rondarán los 1,30 euros por billete

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa con motivo de la publicación por parte del Gobierno gallego de 42 nuevos contratos pertenecientes a la primera fase del plan de transporte público por carretera que la Xunta está elaborando.

Estos 42 contratos, de los cuales 38 son para servicios zonales o comarcales y los 4 restantes para trayectos de larga distancia, abarcan una cantidad total cercana a las 500 rutas de las que podrán beneficiarse, con paradas a menos de 500 metros de su domicilio, alrededor de 1,7 millones de personas.

La elaboración de estos anteproyectos, que estarán bajo exposición pública durante diez días en los que las empresas que aspiren a ser adjudicatarias deberán mostrar su interés, forma parte de la primera fase de la reforma integral del sistema de transporte por carretera que el Ejecutivo autonómico quiere implementar.

Así pues, Vázquez ha recordado en su rueda de prensa de esta mañana que las actuales concesiones son fruto de una prórroga de diez años decretada en 2009 y que, tras la aprobación de la nueva ley que regula esta actividad, se produjeron renuncias en casi 600 líneas, lo que obligó a la Xunta a acelerar la tramitación de las nuevas concesiones.

De esta forma, para paliar los efectos de las renuncias en las zonas más afectadas, que son especialmente las provincias de Lugo y Ourense y la zona del Baixo Miño y que presentan además "más carencias" que el resto, como envejecimiento o dispersión de la población en entornos rurales, el Gobierno gallego ha sacado adelante estos 42 nuevos contratos que hoy se publican.

En ellos se resume el "intenso" -ha destacado la titular de Infraestructuras- trabajo de la consellería en los últimos meses, en los que, tras la división del territorio gallego en seis zonas para organizar y estructurar la cobertura del problema, se han llevado a cabo multitud de reuniones con expertos, agentes implicados y representantes de los ayuntamientos afectados, de modo que el plan pudiese dar respuesta a todas sus necesidades.

La nueva organización de transporte público por carretera en Galicia tiene por objetivo, ha apuntado Vázquez, "garantizar" y "mejorar" la prestación de un servicio que "no es rentable en muchos lugares de Galicia".

Para solucionar esto, el Gobierno gallego ha apostado por la integración de las líneas de autobuses escolares en el sistema general, al menos en el medio rural, permitiendo así que los alumnos compartan vehículo con otras personas que lo utilicen para fines distintos del académico y aprovechando el mayor número de paradas que este transporte hace respecto a las líneas convencionales.

No obstante, ha reiterado la conselleira, el servicio de transporte escolar quedará totalmente "blindado" y se respetarán al máximo los horarios y las rutas establecidas para el mismo.

Asimismo, todos estos autobuses contarán con una plaza de acompañante para controlar el estado de los escolares, que deberá ser contratado por la empresa concesionaria.

En los períodos no lectivos, el transporte a demanda, para el cual se habilitará una extensión telefónica específica con la que habrá que contactar el día anterior, sustituirá al servicio de transporte escolar para todos aquellos usuarios que quieran hacer uso de la línea.

En cuanto al tamaño de los 42 contratos publicados hoy, el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, ha comentado que "no todos son grandes", sino que la flota media de autobuses requerida es de 13 vehículos, una cantidad "adecuada para el tamaño de las empresas que hay dentro del sector" en Galicia.

Sobre las tarifas, ha adelantado que la Xunta seguirá asumiendo la totalidad del coste del billete escolar, mientras que las personas de otros ámbitos que usen el transporte escolar dispondrán de una "tarifa prácticamente única zonal a nivel comarcal", en torno a los 1,40 euros por billete, y de un coste por kilómetro en los servicios de larga distancia.

La duración de estos contratos es de 22 meses, prorrogables por 2 meses más, con el fin de permanecer vigentes hasta que salga adelante la segunda fase del plan de transporte por carretera que abarque ya la totalidad de las líneas de autobuses de Galicia e incorpore elementos pioneros de esta primera etapa, como la integración del transporte escolar, el transporte a demanda o la intermodalidad.

En esta primera fase, el total de kilómetros recorridos por los servicios de transporte público por carretera aumentan de 11 a 16 millones, casi un 50 %, derivado de la integración del transporte escolar, del cual se suman a la red general un 10 % de las rutas existentes, y que permitirá que muchas más personas se beneficien de las comodidades que este ofrece. 

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