El nuevo sistema de bus para el rural da hoy su primer paso

transporte

La Xunta saca a concurso las rutas que primarán compatibilizar el transporte regular y el escolar

Publicado: 30 may 2017 - 09:59 Actualizado: 30 may 2017 - 16:20
Un autobús interurano, en la estación de autobuses de Ourense.

El cambio en el sector del transporte de viajeros no tiene vuelta atrás. El futuro pasa por la convivencia de las líneas regulares y el transporte escolar y Ourense será la provincia gallega más afectada. O lo que es lo mismo: previsiblemente más de la mitad de las rutas de transporte a los colegios llevarán también a los viajeros convencionales, que antes utilizaban el autobús de línea regular. La Consellería de Infraestructuras está a punto de poner en marcha la reorganización del sector, pero habrán de cumplirse antes algunos trámites.

Hoy mismo el Diario Oficial de Galicia dará a conocer el número de contratos de explotación de las rutas —en torno e medio centenar en toda Galicia—, un procedimiento previo a la presentación de alegaciones e invitación a las empresas del sector a que participen en la adjudicación. Es decir, en agosto deberá estar cerrado el procedimiento y desde ese preciso instante las rutas afectadas pasarán a ser de doble uso: general y escolar.

Con el pliego de condiciones en la mano serán las empresas candidatas las que hagan las propuestas económicas para hacerse con cada una de las rutas que salen a concurso. Podrán ir solas o formando uniones temporales de empresas (UTE).

Con estos trámites, la Xunta cierra un proceso negociador que implicó también a las empresas de autobuses que anunciaron la renuncia de las concesiones a partir de agosto y que ahora deberán no solo reorganizar sus servicios, sino optar a los nuevos contratos. También fueron consultados los alcaldes mediante una encuesta sobre sus necesidades antes de la puesta en marcha del nuevo servicio.

Las consellerías de Infraestructruas y Educación han trabajado conjuntamente durante los últimos meses para hacer operativo el nuevo servicio que, precisamente, empezará a funcionar en periodo no lectivo. En ese caso, en las rutas afectadas comenzará a funcionar el servicio a demanda. Es decir, el viajero deberá solicitarlo previamente bajo las condiciones que estipulen los contratos que hoy salen a concurso.

Contenido patrocinado

stats