CRÓNICA

27 años de la tragedia de As Estivadas

El Encuentro Provincial de Voluntarios que celebra mañana Cruz Roja en Verín traerá a la memoria el accidente más trágico registrado en las carreteras ourensanas, ocurrido el día 3 de julio del año 1987

Aquel viernes, 3 de julio de 1987, es una fecha que muchos jamás podremos borrar de nuestra memoria. Poco antes de las 13,30 horas un autobús en el que viajaban 45 personas, jubilados de la comarca Los Monegros (Husca), se precipitaba por un barranco en una de las curvas de la zona conocida como As Estivadas.

Los ocupantes del autobús regresaban a sus casas, la mayoría de la localidad de Sariñena, tras participar en un viaje por el norte de Portugal y Galicia. El vehículo se quedó sin frenos tras pasar el alto de As Estivadas, en un tramo recto en el que entonces, al igual que ahora, grandes carteles advierten de una "Fuerte pendiente. 7,5%" y con alertas para los automovilistas "Atención a sus frenos".

El conductor intentó reducir de marcha, destrozando la caja de cambios a la altura de un restaurante que hay al final de la cuesta y que hoy ya está cerrado. Aún recorrió kilómetro y medio imparable, sobrepasó dos pistas de "frenado de emergencia", antes de enfilar la última curva. El conductor ya no pudo controlar el vehículo, que se precipitó hacia el barranco, deteniéndose convertido en un amasijo de hierros, restos de árboles que arrancó a su paso y cuerpos amontonados y destrozados.

De los viajeros, 33 murieron en el mismo lugar del impacto, cuatro fallecieron mientras eran trasladadas a los centros hospitalarios ourensanos, uno a las pocas horas de ser hospitalizado y otro días después del siniestro. Sólo hubo seis supervivientes.

Todos los que vivimos aquellas horas y las posteriores, bien en las labores de rescate, bien realizando sus tareas profesionales, las imágenes dantescas que dejó aquel siniestro nunca se nos irán de la cabeza. Hoy en día, aquella curva, más suavizada, pues tras este siniestro se corrigió algo, vuelve a ser un bosque de acacias, en el que nada recuerda la tragedia que se registró allí hace casi 27 años.

Te puede interesar