Los colegios de Beariz, Baltar y Calvos, en peligro

photo_camera Cartel de la guardería en el colegio de Oímbra. Al fondo, parte del centro

El cierre de la escuela de Montederramo porque se quedó únicamente con tres alumnos no pone fin, en el caso de la provincia de Ourense, a la amenaza que pesa sobre otros centros escolares del rural ourensano. Fuentes del sector de la educación pública han señalado que los centros de Beariz, Calvos de Randín y Baltar podrían correr la misma suerte en próximos cursos, dada la paulatina caída de matrículas en el primer caso, y la proximidad, además de la escasez de alumnado, entre los otros dos colegios y un tercero, el de Os Blancos. De hecho, ya se especuló en el curso pasado con la fusión de los tres para acoger a los limitados estudiantes de los tres municipios rurales en uno solo de ellos, aunque la protesta de los alcaldes y de los padres de alumnos frenó, de momento, la medida.

En realidad, la Xunta ha cerrado hasta 170 escuelas unitarias en Galicia en los últimos nueve años, y concentrado los estudiantes en otros colegios más o menos próximos.

El cierre ha dejado instalaciones clausuradas y sin uso, porque la rehabilitación para otras utilidades -hay alcaldes como el de Chandrexa, que desearían un geriátrico para atender a sus vecinos mayores- es costosa, ya que se trata de edificios cuyo mantenimiento ha ido decayendo a medida que se reducía el alumnado y habilitarlos para otros fines obliga a reformas imposibles en tiempos de crisis.

Con todo, en el colegio público de Oímbra, cuyo 50% no está ya operativo como centro escolar, también por la merma de estudiantes, ha reconvertido el curso pasado la mitad de su superficie como guardería infantil, dependiente de la Consellería de Benestar Social, que tuvo que asumir las obras de reforma. Es más fácil buscar uso a las escuelas unitarias, recintos pequeños reconvertidos en centros de día para vecinos o en instalaciones polivalentes como salas sociales y velatorios, como ha ocurrido en la parroquia de Calvelle, en Pereiro, que cerró hace ya años.

Te puede interesar