OBRAS

Finalizado el túnel de la vía derecha del AVE en O Cañizo

Fomento resalta que fue excavado mediante el "nuevo método austríaco", simultaneando fases

La obra de perforación de la vía derecha del túnel de O Cañizo (A Mezquita) para la línea de alta velocidad ya ha llegado a su fin, según señala Fomento. Este túnel tiene una longitud de algo más de cinco kilómetros, y el tubo derecho del túnel (que cuenta una vía por cada tubo) de O Cañizo tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados de vía en placa para la plataforma ferroviaria.

Este túnel ha sido excavado mediante el denominado "nuevo método austríaco", lo que supone que en toda la primera fase se excava la bóveda del túnel, permitiendo abrir la sección superior para continuar con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza).

En las bocas de los dos tubos, entre ambas vías, se han construido zonas de rescate. Además, entre ambos tubos, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio.

Por su parte, el tubo izquierdo, de 5.369 metros de longitud, se encuentra en un avanzado estado de excavación y se concluirá su perforación en los próximos meses.

El subtramo Túnel de O Cañizo (vía derecha) tiene 6,6 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña. El subtramo incluye el túnel para vía única de alta velocidad correspondiente al tubo derecho y la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) necesaria para albergar la plataforma de la estación de A Gudiña

La línea de alta velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Lubián-Ourense, será cofinanciada por el Feder, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

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