EMPLEO

El paro subió en la ciudad y en su área de influencia, en septiembre

La vendimia fomentó la contratación en septiembre. En la imagen, vendimiador en O Ribeiro (JOSÉ PAZ)
photo_camera La vendimia fomentó la contratación en septiembre. En la imagen, vendimiador en O Ribeiro (JOSÉ PAZ)

Las zonas vitivinícolas fueron el motor laboral al final de verano, pero en la capital el desempleo sumó a 119 personas

Pese a que el dato general de paro de septiembre en la provincia es positivo, el análisis pormenorizado de las comarcas matiza mucho la visión optimista. A finales de septiembre, efectivamente, se contabilizaban en Ourense 25.317 personas inscritas en los registros públicos de empleo, 87 menos que el mes anterior. Sin embargo, el comportamiento comarcal ha sido muy desigual y ha sido la ciudad y el entorno industrial en donde se aparecen datos laborales pesimistas.

La capital tiene en estos momentos 10.029 parados, 119 más que el mes anterior. Por lo tanto, el dato de bajada general de la provincia queda compensado negativamente con la cifra que se da en la ciudad, verdadero motor de la actividad en la provincia y en donde se concentra un tercio del censo provincial. Además sufre en torno al 40% del paro que se contabiliza en toda la provincia.

Tampoco son buenas las cifras de los municipios que conforman la comarca, alguno de ellos con asentamientos empresariales de entidad: Amoeiro, Barbadás, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Toén y Vilamarín. Todos ellos suman 137 parados más en septiembre, con lo que se desequilibra el dato medio provincial positivo.

De hecho, en esta comarca únicamente se constata que el desempleo cae en Coles, pero solo en diez personas. Tampoco son buenos los datos de la comarca de Allariz-Maceda, con 40 desempleados más el mes pasado, merced a los a mayores que se localizan en la villa alaricana.

¿Dónde están entonces los datos positivos que justifican la media de 87 desempleados menos? Según la cifras oficiales del Ministerio de Empleo, las comarcas con un mejor comportamiento han sido en septiembre las de Valdeorras, Monterrei y O Ribeiro, lo que podría tener relación con los contra- tos para la campaña de la vendimia, ya que en las tres comarcas hay denominaciones de origen vitivinícola.

En Valdeorras cayó el paro en 98 personas, con tasas positivas en todos los concellos de la zona. En Verín el descenso fue de 55 parados y en O Ribeiro el saldo fue de 58 deesempleados menos. A salvo de las tres comarcas citadas, el comportamiento laboral del resto de la provincia ha sido negativo.

 

CONTRATOS

Pese a la gran superficie improductiva que tiene la provincia, la agricultura ha sido, en parte, la responsable de los datos positivos y ha sido uno de los motores de la contratación gracias a la recolección de algunas cosechas. Sin embargo, si se cumple la tendencia de años anteriores, el número de contratos tenderá a la baja en el último tramo del año también en Ourense.

En septiembre se hicieron 941 contratos más que en agosto, hasta llegar a los 6.671, pero en octubre suele comenzar la pendiente. En el 2013 se rubricaron 5.935 el citado mes, pero la cifra cayó hasta los 4.174 en noviembre. Por último, en diciembre, pese a la campaña navideña, la cifra de contra- taciones se quedó en 3.458.

Por sectores productivos, los de la industria y la construcción de la provincia están tomando el testigo en la generación de empleo en los últimos meses, con un sector servicios que apenas tendrá repuntes debido a la fuerte estacionalidad de esta actividad. 

Te puede interesar