La restauración del cenobio de Melón comenzará en febrero

photo_camera La alcaldesa Cristina Francisco y Jesús Vázquez, durante la visita ayer al Monasterio de Melón.

El proyecto, que financiarán Fomento y la Consellería de Cultura, prevé un hotel con diez habitaciones 

El proyecto de recuperación del Monasterio de Melón recibirá este año un importante impulso con las inversiones anunciadas por el Ministerio de Fomento y la Consellería de Cultura. El objetivo de las autoridades municipales consiste en convertir este monumento en un hotel y el proyecto contempla la habilitación de 10 habitaciones con baño, una sala de espera, un salón de actos, ascensor y la ejecución de obras de comunicación con el claustro. La financiación correrá a cargo del Ministerio de Fomento, que aporta en el 2015 más de 300.000 euros, estando prevista la segunda fase el próximo año hasta completar el presupuesto total de 1,2 millones de euros.

La Consellería de Cultura se encargó de financiar el Plan Director y de usos del conjunto del Mosteiro de Melón, elaborado por el arquitecto Juan Carlos Cabanelas, que analiza las posibilidades de rehabilitación de este bien histórico en el actual marco económico, buscando que esta actuación sea compatible con su valor cultural y su uso público. El Ministerio de Fomento asume las dos fases de este proyecto de obra y la Consellería el coste del proyecto y del estudio arqueológico.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, visitó ayer el monasterio con vistas al inició de las obras de restauración previstas en la iglesia entre los meses de febrero y marzo. La inversión asciende ahora a 200.000 euros, destacando el titular de Cultura que con estas nuevas actuaciones, la Xunta ha destinado a la recuperación y consolidación del monumento más de 2,1 millones desde que iniciara los trabajos en 1984, que se intensificaron en 2009 y 2010.

Las obras consistirán en la "consolidación estrutural dos paramentos interiores da esquina suroeste do cruceiro, no seu encontro coa fachada principal, na restauración das cubertas das ábsides da igrexa e na rehabilitación do retablo de San Xosé", según explica el conselleiro. También se reformará la sacristía y se estudiarán los restos hallado en 2012. De esta forma, "complétanse as melloras realizadas no ano 2012, que incluíron a reparación do cimborrio, e o resto das cubertas do templo agás as que agora van ser obxecto de reparación; así como o reforzo dun contraforte da esquina nordeste do claustro", añadió Jesús Vázquez Abad.

Te puede interesar