MEDIO RURAL

O Ribeiro prevé repetir la cosecha y Monterrei teme una fuerte reducción

En referencia al inicio de la vendimia, los mismos técnicos comentaron que este se retrasará respecto al año pasado,

La producción de uva de la Denominación de Orixe del Ribeiro será muy similar a la de 2015: 14 millones de kilos. Sus viñedos se libraron del granizo que arrasó una parte de las viñas valdeorresas. Sí compartió, sin embargo, el desafortunado ataque de mildiu. El hongo causó estragos, fundamentalmente, en las zonas bajas de la DO, según apuntó su presidente Felicísimo Pereira.

Pese al mildiu, la producción de uva estimada se sitúa en los mismos parámetros de la de 2015. "Es- te año, las viñas tenían más uvas", explicó su presidente: Felicísimo Pereira. Además, calculó el inicio de los trabajos de vendimia para después del 20 de septiembre.

En la DO Monterrei, su presidenta, Asunción Rodríguez Zarraquiños, expuso la posibilidad de que la producción descendiese en un volumen importante, superior al 20%, aproximándose a las estimaciones que barajan las bodegas valdeorresas.

En todo caso, la máxima responsable de este organismo prefirió dejar en manos de los técnicos esta misma estimación, y estos se limitaron a apuntar que "é cedo para facer unha valoración da cantidade de uva que se recollerá na vendima deste ano, malia que será difícil chegar á cifra do ano anterior, que quedou fixada en 4,7 millóns de quilos". También explicaron que se registraron "incidencias puntuais nalgúns viñedos e nalgunhas zonas concretas da comarca, por mor do mildiu".

En referencia al inicio de la vendimia, los mismos técnicos comentaron que este se retrasará respecto al año pasado, estando previsto para el 15 de septiembre.

Te puede interesar