'INVASOR' Y LA CINTA DE ANIMACIÓN 'O APÓSTOLO' LIDERAN LAS NOMINACIONES DEL CINE DE GALICIA

La película 'Vilamor' opta a siete premios 'Mestre Mateo'

La película 'Invasor', con un total de 11 candidaturas, lidera las nominaciones a los XI Premios 'Mestre Mateo' que también copan la cinta de animación 'O Apóstolo', con diez, y la película 'Vilamor' con siete. Por su parte, 'Matalobos', es la serie que recibe más candidaturas, entre las que destacan las de interpretación masculina y femenina protagonista.
La película 'Vilamor' opta a siete premios 'Mestre Mateo'
Así lo anunciaron ayer los actores Luis Tosar y Camila Bossa en un acto celebrado en el Salón Teatro de Santiago de Compostela para desvelar las nominaciones a estos premios que convoca la Academia Galega do Audiovisual. En este escenario, el presidente de la Academia, Antonio Mourelos, también anunció el galardonado con el premio 'Mestre Mateo' de Honor en este 2013, que recaerá en el programa infantil Xabarín Club por 'fomentar que los más pequeños aprendan a querer y, sobre todo, a respetar' la lengua gallega. Todos nostros hemos crecido con crema de cacao y Xabarín', señaló.

Las nominaciones de 'Vilamor', dirigida por el ourensano Ignacio Vilar y protagonizada por Sabela Arán y Rubén Ríos, corresponden a las de mejor largometraje y mejor guión (Javier Gullón y Jorge Arenillas), Sabela Arán como mejor protagonista femenina, Curru Garabal en el apartado de mejor dirección artística, Guillermo Represa en el capítulo de mejor montaje, Zeltia Montes, en mejor música original, y mejor vestuario (María Fandiño y Mar Fraga).

Los designados para el premio a mejor largometraje del cine gallego, además de 'Vilamor', son 'O Apóstolo', 'Invasor' y 'Lobos de Arga'; mientras que como mejor protagonista femenina competirán Blanca Portillo ('Concepción Arenal'), Celia Freijeiro ('Todo é silencio'), Isabel Naveira ('Matalobos') y Sabela Arán ('Vilamor').

En cuanto al premio a mejor actor, fueron seleccionados Antonio Durán ('Padre Casares'), Federico Pérez ('Era visto'), Luis Iglesia ('Matalobos') y Luis Tosar ('Operación E'). En lo que se refiere a los premios a la mejor dirección, los nominados son Daniel Calparsoro, por 'Invasor'; Fernando Cortizo, por 'O Apóstolo'; Pela del Álamo, por N-VI; y Xavier Villaverde por 'O sexo dos anxos'.

La gala de los XI Premios Maestro Mateo, durante la que se conocerá a los ganadores en cada una de las 25 categorías establecidas, se celebrará el sábado 6 de abril en el Pazo de la Ópera de A Coruña.