MÚSICA

Cinco canciones latinas que fueron número 1 en Estados Unidos

La canción de "Despacito" alcanzó el número 1 de una lista americana de éxitos musicales. Otras tantas de habla hispana han sido las más escuchadas en discotecas estadounidenses

Shakira en uno de sus conciertos en El Calderón.
Shakira en uno de sus conciertos en El Calderón.
Cinco canciones latinas que fueron número 1 en Estados Unidos

"Despacito", la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, en su remezcla con la colaboración de Justin Bieber, ha alcanzado el número 1 en el Billboard Hot 100, la lista de singles de Estados Unidos, 21 años después de que una canción en español lograra ese éxito: la "Macarena" de Los del Río.

La canción española marcó al mundo en el anterior siglo. Pero otras muchas canciones de habla hispana fueron éxitos musicales y alcanzaron el número uno en algunas de las listas musicales más prestigiosas de USA. ¿Cuáles fueron las canciones latinas que han triunfado en EE.UU.?

Elvis Crespo contagió a toda America en 1999 con un movimiento y su voz "suave". La canción "Suavemente" logró una nominación al Grammy 1999 en la categoría "Mejor álbum de Música Tropical". Con este hit las caderas se movían solas por las pistas de baile americanas.

 

¿Quién no ha tenido una vida loca? Un joven Ricky Martín acaparó la atención al otro lado del charco con una canción que fue su primer éxito. Es bueno recordar los inicios de una carrera que nació de manera "alocada". También en 1999, el artista puertorriqueño monopolizó el éxito de ser el hit más escuchado antes de cambiar de siglo.

 

 

Ya en el nuevo siglo, las caderaas de Shakira hipnotizaron los ojos de los aficionados a la música y enganchó a una generación que estaba acostumbrada a disfrutar de música latina. Las canciones hispanas copaban el top de las lsitas americanas. La colombiana no tuvos suerte, todo se lo labró con esfuerzo. Precisamente, con "Suerte" fue en 2001 cuando fue número uno en USA.

Si estás triste, "toma más gasolina". En 2004, Daddy Yankee prendió la mecha de su repertorio alcanzando el top en las principales listas de canciones americanas. En las discotecas era una de las más bailadas, pero también una de las más demandadas.

 

2010 buscaba la canción del verano. Y en esa lista de posibilidades apareció "Danza Kuduro". Un hit que marcó un verano en el que fue la canción más reproducida en Youtube. Además, de ser utilizada para varias películas. Don Omar con Lucenzo hicieron mover la mano, la cabeza, ... todo el cuerpo.