SOCIEDAD

Seis conceptos para educar a tu hijo: de 'gracias' a 'te quiero'

Un artículo de la Universidad de A Coruña se ha hecho viral tras ser publicado. El trabajo titulado "20 claves para saber si estás educando bien a tus hijos" explica como cuidar a los hijos de la mejor forma posible.

Un padre y un hijo en el campo.
Un padre y un hijo en el campo.
Seis conceptos para educar a tu hijo: de 'gracias' a 'te quiero'

Un artículo del profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña (UDC) Víctor Arufe, titulado "20 claves para saber si estás educando bien a tus hijos", se ha hecho viral en las redes sociales.

Arufe publicó el pasado 26 de marzo un artículo en su blog "Educación, Innovación y Emprendimiento" que ha superado las 30.000 visitas y ha sido compartido por más de 1.200 personas e instituciones, informan fuentes de la UDC.

El profesor define en su artículo la educación como "un arte, un placer de la vida, algo complejo y gratificante a la vez, que requiere de mucho tiempo, paciencia y dedicación constante".

Este "culminará con éxito cuando docente y discente, padre o madre e hijo o hija sean cómplices de un proceso en el cual ambos aprendan, disfruten, vivan y experimenten".

Divide el profesor la educación en "la casa, la escuela, el coche, la escuela deportiva, la calle, las vacaciones y los fines de semana", y matiza que la más importante está en el hogar.

En casa deben establecerse "horarios para cada actividad" y resulta fundamental "confeccionar y fomentar rutinas", además de "dotar a los niños de roles y responsabilidades".

"Utiliza las seis palabras mágicas de la educación día tras día y fomenta su uso entre tus hijos: Gracias, te quiero, perdón, por favor, lo siento y ponte en su lugar. Con estas seis palabras llegarás muy alto y tus hijos todavía más", continúa.

Ve necesario enseñar "el valor de las cosas y a tener paciencia" y subraya la relevancia de conservar "los momentos familiares", "fomentar un buen uso de la televisión y de internet" y educar "correctamente para una buena dieta, y especialmente una adecuada información nutricional".

"Antes de comprar un juguete piensa si eres capaz de crearlo con tu hijo, desarrolla su creatividad e imaginación", prosigue en el artículo, en el que detalla que no se debe crear "un exceso" en los "cumpleaños" de los pequeños.

Anima el profesor a "intentar llevar a los niños a un centro educativo público" y a educarlos para "tener respeto hacia el profesorado", que trabaja con los pequeños cada día.

Pide a los padres que "hablen y jueguen" con sus hijos en el coche y también que los eduquen "para la práctica deportiva": "Todos deben ser encauzados hacia una educación deportiva", continúa.

En la calle es recomendable evitar que los niños vayan "a sitios donde puedan escuchar muchos tacos y malas conductas", pues deben aprender "a utilizar diferentes frases y conductas" cuando están fuera de su casa, además de que recomienda supervisar "las amistades".

"Educa hacia el respeto de los animales y la naturaleza. Cuando veas a un perro por la calle intenta detenerte con tu hijo y darle unas caricias. Muchos padres cuando ven a un perro tiran de su hijo creándole cierta fobia hacia los animales", prosigue.

Durante el fin de semana se debe realzar "la unión familiar", ya que pueden ser días que conllevan "una gran oportunidad para realizar actividades en familia".

"En vacaciones relájate pero no bajes la guardia. Las vacaciones parece que son el periodo donde todo vale. Sin embargo, debe ser también un periodo para trabajar la educación de nuestros hijos. Podemos ser más flexibles pero nunca debemos bajar la guardia", añade.

"La educación -agrega- es un proceso continuo e infinito, todo el tiempo que dediques a educar ayudará a crear a niños más útiles y funcionales para la sociedad", termina.