VILAMARTíN

29 bodegas amenazan con llevar al Consello a Bruselas

<p></p>
photo_camera Sede del Consello Regulador de la DO Valdeorras.

Reclaman una reunión urgente con la conselleira do Medio Rural para plantearle sus soluciones y frenar las "consecuencias negativas" de las dimisiones que registra el organismo vitivinícola

Un sector de las bodegas, formado por 29 de las 47 inscritas en la Denominación de Orixe Valdeorras, dirigió un escrito a la Consellería do Medio Rural, solicitando una entrevista urgente con su titular, Ángeles Vázquez. Afirman que plantearán soluciones a las "consecuencias negativas" derivadas de las dimisiones de dos presidentes del Consello Regulador y amenazan con acudir a "instancias superiores (Magrama, Comisión Europea) si el departamento autonómico no soluciona la crisis de la DO.

Las bodegas, entre las que está la de José Guitián -que según la Xunta es quien debe convocar el pleno para elegir nuevo presidente-, presentan una relación con cuatro "consecuencias negativas" de las dimisiones. La primera de ellas alude a la "non acreditación na norma de calidade ISO 17065, á que obriga a regulamentación europea, a tódolos consellos reguladores". Según los bodegueros firmantes del documento, esta situación "supón unha falta de credibilidade ante os nosos clientes-consumidores, que repercute moi negativamente na comercialización". También recuerdan que la propia Consellería concedió varias subvenciones a la DO para conseguir la acreditación.

"A aprobación no pleno da non asistencia a feiras, tanto nacionais como internacionais que estaban previstas, e incluso para algunhas pagado xa un adianto de reserva, perxudícanos gravemente", continúa el escrito. Explica que el Consello "no estará presente en Xantar (Ourense), Prowein (Alemania), London Wine (Inglaterra), ni Alimentaria (Barcelona). E este caso é o máis sangrante, xa que ningunha adega de Valdeorras poderá ir a dita feira no pavillón da Xunta de Galicia".

Sobre este particular, el sector crítico con la dirección del Consello Regulador, que forman las tres bodegas cooperativas -O Barco, A Rúa y Larouco- y los sindicatos Unións Agrarias (UUAA) y Xóvenes Agricultores (XXAA), insiste en negar que pretenda no acudir a las ferias. Todo lo contrario, asegura que su planteamiento es que el pleno esté informado antes de acudir para evitar que solo asista un reducido grupo de bodegas.

Otra cuestión que preocupa a los firmantes de la carta es la "non celebración da cata da Feira do Viño de Valdeorras, cata que xa foi publicada como concurso oficial tanto no DOGA, como no BOE, e que nos impide ter un concurso de promoción dos nosos viños".

Finalmente, las bodegas aluden a las modificaciones introducidas en el reglamento de la DO en el pleno del 28 de diciembre de 2015. Aseguran que afectan a los parámetros analíticos de los vinos, "así como á posibilidade de entrada de uva das viñas non inscritas na DO Valdeorras". Estas variaciones también afectan al órgano de control y critican que hubiesen sido realizados sin mostrar ninguna documentación.

Te puede interesar