VALDEORRAS

Antes de junio serán expuestos al público dos tramos de la A-76

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photo_camera El trazado de la A-76, al igual que el de la N-120, incluye túneles en Rubiá.

Este trámite es el paso previo para sacar a licitación las obras de construcción de los dos proyectos 

Los dos primeros tramos de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, pasarán a información pública en el primer semestre de 2017. Este dato fue facilitado ayer por el diputado popular Celso Delgado Arce, que coincidió con el PP leonés en que la ejecución de los citados proyectos deberían salir a licitación antes de que finalice el presente ejercicio.

Celso Delgado confirmó que los dos primeros proyectos ya fueron entregados por las empresas que los redactaron al Ministerio de Fomento. Explicó que en estos momentos, los técnicos del Gobierno central proceden a su supervisión, como paso previo al trámite de información pública. Una vez superado este último, que no suele superar los 30 días, tan solo restará sacarlos a licitación.

"Lo más razonable es pensar que este año saldrán a licitación", dijo el diputado ourensano. También se refirió al tercer tramo de la infraestructura, cuya redacción también debería licitar Fomento antes de que finalice el año.

Fomento asignó la redacción de los dos primeros proyectos a la consultora Ineco, perteneciente al Ministerio. Corresponden al tramo ourensano A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco y al leonés: Villamartín de la Abadía-Requejo, siendo presupuestada su elaboración en 530.195 y 742.030 euros, respectivamente.

El tramo A Veiga de Cascallá-O Barco tiene una longitud de 8,4 kilómetros y el coste de su construcción fue estimado en 26,35 millones de euros por el Ministerio de Fomento. A su vez, la distancia que separa los dos extremos del primer proyecto leonés (Villamartín de la Abadía y Requejo) es de 7,6 kilómetros. En este caso, la obra requerirá de una inversión de aproximadamente 35,26 millones.

Tercer tramo

El tercer tramo, fronterizo entre las provincias de León y Ourense, es el de más difícil ejecución. La licitación de la redacción del proyecto de la autovía entre Requejo y A Veiga de Cascallá sufrió un importante retraso. Lo provocó el recurso que una asociación de empresarios de Andalucía, del sector de la construcción, planteó contra el Ministerio de Fomento. En él mostraron su desacuerdo contra el contenido general de los pliegos de condiciones de varias licitaciones, acordando el Gobierno central suspender temporalmente 43 de ellas.

En este paquete de obras estaba la elaboración del proyecto del tercer tramo de la A-76. Fomento decidió volver a someterlo al trámite de licitación en abril, una vez corregidos los pliegos. El Boletín Oficial del Estado lo anunciaba el 2 de abril, fijando como fecha límite para presentar las ofertas el 25 de mayo. Aún no anunció su adjudicación. Con un presupuesto base de licitación de 2,95 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de 18 meses. En cuanto al coste estimado, fue calculado inicialmente en torno a los 223 millones.

Este tramo de la A-76 es el que presenta más complicaciones de los tres iniciales, pues afecta al parque natural Serra de Enciña da Lastra. Su trazado contempla la construcción de tres túneles, diez viaductos y un enlace con la localidad de Biobra (Rubiá).

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