O BOLO

La Asociación de Cofrades ve urgente actuar en As Ermidas

dsc00962_result
photo_camera El presidente de los cofrades posa, agachado, ante un grupo de pensionistas que visitaron el santuario.

Considera necesario intervenir en fachada, puertas, balcones y barandillas y restaurar el retablo

 Las numerosos deficiencias del santuario de As Ermidas (O Bolo) preocupan, y mucho, a la Asociación de Cofrades de Nuestra Señora de As Ermidas. Creada a mediados de año, su presidente, José Vega Martínez, mostró su preocupación ante el mal estado de un templo del siglo XVII. La imagen de la Virgen es anterior. Descubierta en el siglo XIII hay que la sitúa quinientos años antes. "O santuario está deteriorado. Non é que se vaia vir abaixo, mais fai falta pintura, o retablo tiña que ser restaurado, a torre do reloxo está como comida. O ano pasado barrimos todo e, aos 20 días, volvía estar todo cheo de arenilla da pedra", comentó.


El portavoz de un colectivo que aglutina a aproximadamente 400 socios, según él mismo calculó, explicó que son muchas las partes en las que se debería actuar: "A fachada, as portas, os balcóns, as barandillas. Necesita unha mán de pintura, hai algunha zona na que a cuberta está moi mal", comentó José Vega.


Para él, la solución no está muy lejos. La Casa Consistorial de O Bolo, Concello en el que ejerce como teniente alcalde del PP, guarda desde hace meses el plan director que redactó la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y cuya ejecución no da llegado.


"Habería que axilizar o plan director", planteó el presidente de los cofrades de Nuestra Señora de As Ermidas. Insistió en la importancia que el santuario tiene para él. "Eu son de As Ermidas e fun monaguillo cinco anos. Despois estiven no Seminario. Estou traballando moito para él", explica.
Se refirió a la labor que, voluntariamente, desarrolla desde hace meses: guía de los visitantes. Esta faceta suya pudo observarse el viernes último, cuando acompañó a una expedición formada por 54 jubilados de la desaparecida entidad financiara Caixanova, que  solicitó ver el templo.


La ausencia de guía en el Concello le llevó a coger el teléfono de este servicio y atender todas las solicitudes de visitas al santuario que se formulan .
En todo caso, el presidente de los cofrades estima que el santuario de As Ermidas no es importante solo para él. El monumento, que se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)), también es importante para el Concello de O Bolo y para toda la comarca. Los redactores de otro plan director, el del Xeodestino Nº 12 Manzaneda-Trevinca coincidieron en destacar la importancia del templo, incluyéndolo en el apartado cultural de los recursos singulares que detectaron en los 14 concellos que conforman el oriente provincial.


El plan director del santuario de As Ermidas establece cinco actuaciones prioritarias en este conjunto monumental: reconstruir el muro del olivar, comprobar el estado de la cubierta y repararla, proteger mejor el patrimonio documental, renovar el sistema eléctrico y dejar de utilizarlo para almacenamiento.

Te puede interesar