VALDEORRAS

La autovía A-76 también es vital para el puerto seco de Monforte

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photo_camera El alcalde de O Barco y vicepresidente del Eixo Atlántico, Alfredo García, primero por la izquierda.

La villa lucense acogió la presentación de un informe que resalta la importancia de esta infraestructura 

La construcción de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense, es moi importante para el puerto seco (terminal intermodal de mercancías) de Monforte de Lemos. Así consta en el informe que el Eixo Atlántico presentó ayer en la localidad lucense. El trabajo considera "de la mayor importancia la construcción de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense, que uniría las ciudades de Ponferrada (León) y Ourense, pasando por O Barco de Valdeorras, A Pobra do Brollón y Monforte de Lemos. Dicha actuación, con una longitud de 125 kilómetros, requiere una inversión prevista de 1.221,6 millones de euros".

El estudio lleva por título "Informe sobre el puerto seco de Monforte de Lemos" y fue elaborado por Fernando González Laxe, Miguel Rodríguez Bugarín, Carmen José López Rodríguez y Xoán Vázquez Mao. Sus autores se desplazaron ayer a la localidad lucense para presentarlo a las alcaldesas de Lugo, Monforte y Sarria, Lara Méndez, María Dolores Benrenguer y Pilar López, respectivamente, así como al presidente de la Deputación Provincial de Lugo, Darío Campos. A su vez, el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, acudió en calidad de vicepresidente del Eixo Atlántico, entidad que editó el trabajo.

En el capítulo de conclusiones, el informe afirma que la infraestructura destinada a manipular y almacenar temporalmente cualquier tipo de mercancías "es un instrumento esencial para la competitividad de los puertos gallegos, que debe ser entendido desde un enfoque integral de ordenación del territorio y de promoción económica de Galicia".

Más adelante, plantea varias recomendaciones, entre las que incluyó la necesidad de finalizar la mejora de la conexión del puerto seco con las vías principales: el corredor que comunica Monforte con Lugo (CG-2.2), la actual N-120 y, en un futuro, con la A-76. Ya en el apartado destinado a la red viaria, los autores recogen que la autovía Ponferrada-Ourense, además de facilitar al servicio de carga y descarga lucense con una conexión con el sur gallego más rápida, posibilitará "dotar a Galicia de un tercer acceso directo mediante una vía de alta capacidad entre Castilla y León y la fachada atlántica de Galicia".

En la cita de ayer, la futura autovía fue considerada imprescindible y no solo para el puerto seco de Monforte, también fue subrayada su relevancia para el desarrollo de las comarcas sobre las que fue dibujado su trazado, el Bierzo, Valdeorras y Lemos.

"El puerto seco implica infraestructuras, implica la A-76 y también la vía hacia Palencia", dijo el representante del Eixo Atlántico, Alfredo García, una vez finalizada la reunión. Además, resaltó el carácter reivindicativo de la reunión de Monforte. En este sentido, recordó que del puerto seco de Monforte se comenzó a hablar hace 16 años. "Todo esto está parado", explicó. Las quejas por el estado en que se encuentra también aparecen en el informe, cuyos autores aseguran que la infraestructura no puede ser considerada un puerto seco, pues "su urbanización responde más a un modelo de parque empresarial".

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