SANIDAD

La comarca se moviliza para defender el área sanitaria

<p></p>
photo_camera El concejal barquense Orlando Saavedra se dirige a los asistentes a la asamblea.

Colectivos sociales y políticos inician una campaña para frenar la ley autonómica que la elimina

Representantes de diferentes Concellos, partidos políticos -con la ausencia del PP- asociaciones y particulares acordaron ayer el inicio de una campaña contra la modificación de la Lei 8/2008, del 10 de julio, de Saúde de Galicia. Con una movilización en la comarca y su participación en otra, ya a nivel autonómico, solicitarán la retirada del anteproyecto. Además, pedirán que se cree un grupo de trabajo para analizar las necesidades de la Sanidad.

El anteproyecto determina la supresión del área sanitaria de O Barco, que pasaría a ser considerada un distrito. "El anteproyecto de Ley define el área sanitaria de O Barco como distrito, algo que técnicamente no conozco, pero que está vacío de recursos propios", comentó el edil socialista de Sanidade de O Barco Orlando Saavedra.

Este mismo concejal comentó que el área sanitaria fue creada al amparo de una ley estatal y en base a ciertos parámetros: situación geográfica, actividad industrial, comunicaciones, dispersión poblacional y población. Con su eliminación, además de la capacidad de decisión sobre los recursos, desaparecerá la comisión de participación ciudadana. "El hospital no creo que vaya a desaparecer, pero su nivel irá menguando", dijo.

Entre otros, intervinieron Suso Vilasánchez y Víctor Pariente, de CIG y UGT, respectivamente, así coo Félix García, de Riada Cidadá, que se quejaron de la pérdida de servicios del Hospital.

El director de procesos asistenciales del EOXI (Estrutura Organizativa de Xestión Integrada), Luis Antonio González, afirmó que el anteproyecto de ley busca blindar los hospitales comarcales. "La gestión ya está centralizada en Ourense, con dos direcciones en los Hospitales de O Barco y Verín. El presupuesto también está centralizado y el anteproyecto establece que, obligatoriamente, en cada distrito haya un hospital, los blinda e impulsa su eficiencia".

Apoyo del PSOE y riada cidadá de O Barco

Horas antes de que arrancase la asamblea de la plataforma sanitaria de Valdeorras, los cinco concejales socialista y el edil de Riada Cidadá votaban a favor de propuestas similares a las aprobadas en la reunión que los colectivos sociales y políticos desarrollaron en el mismo Edificio Multiusos de la villa. Los acuerdos tomados, que serán llevados al próximo pleno de la Corporación municipal, fueron dos: "Retirada do anteproxecto de lei de modificación da Lei 8/2008 do 10 de xullo de saúde de Galicia" y creación de un grupo de trabajo, "para determinar as posibles necesidades de modificación da lexislación sanitaria. Este grupo de traballo elaborará un informe de conclusións que será de acceso público". A su vez, los tres ediles del PP optaron por la abstención argumentando que la supresión de la ley no supondrá la desaparición del Hospital.

Te puede interesar