MANZANEDA

Diez firmas optan al proyecto de innivar la estación invernal

<p></p>
photo_camera Jóvenes inscritos en el programa Esquiou de la Deputación, en Manzaneda.

La empresa adjudicataria deberá montar todos los sistemas antes del 31 de diciembre de este año 

El concurso promovido para dotar a la estación de montaña de Manzaneda con un nuevo sistema de innivación artificial despertó un importante interés entre las empresas del ramo. Lo demuestra el hecho de que su dirección manejase un total de 10 ofertas a última hora de ayer, último día del plazo de presentación de propuestas, no descartando que pudiera haberse presentado alguna más en los últimos instantes, antes de que ayer cerrase su registro la Deputación Provincial.

Las cifras recogidas en el pliego de condiciones que en diciembre aprobó el consejo de administración de Meisa (Manzaneda Estación de Invierno SA) son tentadoras: 5.107.838 euros más 1.072.646 del impuesto sobre el valor añadido (IVA). Pero también son grandes las exigencias. Los 29 cañones de producción de nieve artificial, que permitirán aumentar hasta 120 días la media anual de jornadas con nieve, deberán estar operativos antes de las uvas de Fin de Año, el 31 de diciembre de 2017.

La decena de empresas que a última hora de ayer manejaba la dirección del complejo invernal proceden de toda España y algunas gozan de renombre internacional. En todo caso, fueron algunas más las que solicitaron información del concurso. Hasta 38 sociedades se dirigieron a la estación de montaña preguntando por la adjudicación innivación artificial.

Una vez cerrada definitivamente la recogida de propuestas, estas serán analizadas por la mesa de contratación, que deberán abrir los sobres administrativo, técnico y económico. No hay plazo para superar estos trámites, si bien, los planes iniciales pasan por firmar el contrato a finales de mayo, como muy tarde.

El proyecto incluye, además del montaje de los 29 cañones de innivación artificial, la construcción de dos balsas, así como todas aquellas obras que sean necesarias para un funcionamiento óptimo del sistema. En este sentido, cabe reseñar la instalación de las canalizaciones eléctricas, hidráulicas y neumáticas, así como los transformadores y las zonas de bombeo y control.

La financiación del proyecto, cuyo coste estimado inicialmente se aproxima a los 6,18 millones de euros, se repartirá entre la Deputación Provincial y la Xunta.

Te puede interesar