O BARCO

Éntoma recupera el puente sobre el río Galir

Los vecinos valoraron favorablemente la nueva imagen que ofrece el lugar una vez finalizados los trabajos de rehabilitación 

Puente medieval sobre el río Galir, en Éntoma (O Barco).
Puente medieval sobre el río Galir, en Éntoma (O Barco).
Éntoma recupera el puente sobre el río Galir

Los vecinos de Éntoma vuelven a cruzar el río Galir por el puente medieval de esta localidad, según fuentes vecinales, que valoraron favorablemente la nueva imagen que ofrece el lugar una vez finalizados los trabajos de rehabilitación que financió la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitario.

La construcción es del siglo XVII. Formó parte de un proyecto más amplio que incluía otros siete puentes: Puente de Domingo Flórez, A Medua, Sobradelo, río Cigüeño, A Proba, Arcos y Vilamartín. La ejecución del proyecto fue adjudicada en 72.400 euros a la empresa Construcciones Mascareña. Los operarios procedieron a la retirada de las grandes piedras utilizadas como pretiles y su sustitución por dos barandas de pizarra.

También el cemento del piso fue sustituido por adoquines, siendo desbrozado y limpiado todo el entorno y las orillas del río. Previamente, un obradoiro de emprego, construyó una baranda de metal en el pequeño paseo que comunica el puente con la carretera OU-801, entre Sobradelo y O Barco.