NATURALEZA

Los expertos piden cambiar la gestión de O Invernadoiro

<p></p>
photo_camera Participantes en el seminario "Desenvolvemento Rural e Espazos Naturais".

En las jornadas sobre desarrollo rural, en Vilariño de Conso, se definió clave lograr la implicación social

La necesidad de un nuevo modelo de gestión para los parques naturales y la ampliación de los espacios protegidos de Galicia son dos de las conclusiones a las que llegaron los 40 inscritos en el seminario "Desenvolvemento Rural e Espazos Naturais", que este fin de semana desarrolló la Fundación Juana de Vega, en Vilariño de Conso. Los requisitos que lugares como el parque natural de O Invernadeiro reclaman a los visitantes, entre ellas la obligación de solicitar una autorización, fueron consideradas excesivas por los asistentes a las jornadas. Lo comentó Valerià Paül, que las coordinó conjuntamente con Martín Agrelo, ambos pertenecientes al departamento de Geografía de la Universidade de Santiago de Compostela. "Hai un exceso de precaucións", argumentó Paül.

Los debates del seminario condujeron a la conclusión de que hay que variar el modelo de gestión. "Conseguir que a xente se sinta cómplice y participe", añadió Valerià Paül. En este terreno van por delante Francia e Italia. Giacomo Zanolin (Departimento di Mediazone Lingüística e di Studi Interculturali) y Johan Milian (Département de Géographie Université París 8) expusieron cómo las medidas de protección no impiden que la población pueda comercializar sus productos con una marca propia, como el queso de montaña, en el caso italiano, y la carne en el francés.

En Vilariño de Conso también estuvo Ana Firmino, del departamento de Geografía e Planeamento Regional, de la Universidade Nova de Lisboa. En su ponencia, abogó por el ordenamiento del territorio para resolver el problema de los incendios forestales. En este sentido, defendió las actividades agrícolas y ganaderas y rechazó las construcciones levantadas en cualquier zona. "Se queremos conservar as áreas protexidas temos que buscar aliados. A maioría delas teñen un valor de agrodiversidade importante. Os prados desaparecerán se non hai cabras, ovellas ou vacas, e se desaparece a agricultura vai a haber menos especies", añadió el coordinador.


Reivindicación de un parque natural en Queixa-San Mamede


En el seminario de Vilariño de Conso también se habló de la necesidad de aumentar los espacios protegidos de Galicia. En este sentido, Valerià Paül volvió a poner sobre la mesa la reivindicación del parque natural de Queixa-San Mamede. "Ten uns valores naturais sobresaíntes e tamén sería unha moi boa solución para este territorio, este parque natural como unha oportunidade non só para protexer, senón para promover a gandería".

Recordó Paül que esta opción viene siendo manejada desde hace más de tres décadas, estando aparcada actualmente. Además, recordó la política que el país vecino sigue respecto a los espacios protegidos. "En Francia, entenden que o gando forma parte do ecosistema", explicó el profesor universitario.

Poco antes de finalizar el seminario de la Fundación Juana de Vega, Valerià Paül subrayó la necesidad de crear "máis parques e espazos protexidos". En Vilariño de Conso quedó claro que el debate entre defensores y detractores de los espacios protegidos sería eliminado con discurso positivo.

A estas conclusiones llegaron los inscritos en las jornadas, con asistentes de Asturias o Euskadi, debido al interés que genera el desarrollo de los espacios protegidos. Fueron 10 las ponencias ofrecidas, incluyendo el programa un par de salidas al campo.

Te puede interesar