VALDEORRAS

Fomento agiliza la licitación del tercer tramo de la A-76

photo_camera El arreglo del túnel de La Barosa desvió el tráfico de la N-120

La ministra Ana Pastor anunció que será el trecho alternativo a los túneles de la N-120, en Biobra

El tramo de la futura autovía A-76, alternativo a los tres túneles de la carretera N-120 en Biobra (Rubiá), será el tercero que licite el Ministerio de Fomento. El compromiso se lo comunicó la ministra Ana Pastor a Javier Rodríguez y María del Carmen Rodríguez, presidente y vicepresidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA). Lo anunció en el encuentro que esta semana mantuvo con empresarios ourensanos.

Los dos primeros proyectos, cuya redacción será licitada antes de final de año, según anunció Fomento, corresponden a los tramos A Veiga de Cascallá-O Barco y Villamartín de la Abadía-Requejo. Los Presupuestos del Estado de 2015 del Gobierno central les asignan dos partidas de 305.000 y 453.200, respectivamente. A ellas hay que sumar una tercera, de 150.000 euros (repartidos en 60.000 para Ourense y 90.000 para León), que correspondería a preparar la del tramo intermedio.

El presidente de AEVA, Javier Rodríguez, explicó que la ministra los remitió a los empresarios al secretario de Estado para Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar.

La priorización del tramo que evitará los túneles de la N-120 entre Biobra (Rubiá) y La Barosa (Carucedo-León) para la A-76 fue una constante en la reivindicación de la plataforma Pro A-76. Alcaldes y empresarios de Valdeorras, el Bierzo y Lemos intensificaron esta solicitud a raíz del desvío del tráfico de su principal infraestructura viaria, la N-120, por la obsoleta N-536.

Fomento tomó esta decisión para reparar las grietas surgidas en el túnel de La Barosa. La medida se prolongó durante casi tres meses, entre septiembre y diciembre de 2012, y supuso rodeos de 30 minutos para los usuarios.

"Ir por esa carretera es peligroso, sobre todo en invierno. Afectó mucho al transporte y al resto de usuarios", dijo el presidente de AEVA, Javier Rodríguez. "Supuso un gran perjuicio para el transporte. Hay mucho tráfico entre Ponferrada, Valdeorras, Monforte y Ourense", añadió Manuel Castro, delegado berciano del Círculo Empresarial Leonés.

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