'El gallego está vivo en el Bierzo'

“El gallego está vivo en el Bierzo”, dice Rafael Adán, secretario de “Asociación berciana da lingua xarmenta”, un colectivo que desarrolla actividades para reforzar los lazos que unen a la comarca de Valdeorras y la berciana.
'El gallego está vivo en el Bierzo'
Rafael Adán , profesor del Instituto Lauro Olmo de O Barco, es secretario de la “Asociación berciana da lingua xarmenta”, un colectivo que funciona desde el 2005 y que ayuda a reforzar la relación histórica que existe entre la comarca de Valdeorras y el Bierzo.

¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?
Nace y trabaja en el Bierzo con el objetivo fundamental de promover y dignificar el gallego. Está integrada por personas del mundo de la educación, la cultura, la sanidad y otros sectores tanto del Bierzo como de Valdeorras.

¿El gallego está vivo en el Bierzo?
Sí, está muy vivo. Los vecinos lo hablan en su vida cotidiana. Se mantiene y refuerza también gracias a las escuelas. Nosotros, desde la asociación, realizamos actividades, concursos y hasta el Día de las Letras Gallegas en Ponferrada con el fin de difundir la lengua gallega y reforzar los lazos entre las dos comarcas. La relación entre Valdeorras y el Bierzo es muy estrecha, aunque se echa en falta que estando tan cerca no se compartan más servicios culturales o de otra índole.

¿Por qué los premios Xarmenta?
Es un reconocimiento al compromiso con la lengua gallega, se valora el esfuerzo de personas y colectivos que tratan de que las raíces se conserven. En los últimos cuatro años fueron premiados el actor Luis Tosar, el cantautor Amancio Prada y el escritor Luis Rivas y entidades políticas como la Xunta de Galicia, el Consejo Comarcal del Bierzo y la Real Academia Galega, entre otros. Este año, los galardonados son Susana Seivane, el grupo Aira da Pedra y la Escola de Gaitas de Villafranca del Bierzo en reconocimiento a su compromiso con la lengua gallega. La entrega será el 15 de enero en el Teatro Bergidum de Ponferrada.

La asociación también han editado una revista...
Sí. Este año, editamos el tercer número en el que han colaborado escritores bercianos y gallegos y en el que se recoge una variedad de artículos además de un apartado destinado a las actividades que desarrollamos.