viticultura

García Pando vuelve a presidir la Denominación de Valdeorras

consello_valdeorras_result
photo_camera Reunión constitutiva del pleno del Consello de la Denominación de Origen Valdeorras.

Había renunciado al cargo en 2015, al no conseguir sacar adelante un expediente contra 178 viticultores

José Luis García Pando fue elegido ayer nuevo presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, en el transcurso del acto constitutivo del pleno de la institución, que fue elegido en las elecciones del pasado día 9. Al pleno se presentaron dos candidatos, García Pando y José Antonio Bouza Escudero, consiguiendo el primero cinco votos, por cuatro del segundo. Pando relevará a Francisco García, que llevaba en el cargo desde enero de 2016.

La sesión constitutiva estuvo presidida por Yago Borrago, jefe territorial de la Consellería de Medio Rural en Ourense. El pleno eligió, asimismo, a Marcos Prada Ginzo, vocal del sector industrial, como vicepresidente primero. Antonio García Fernández, vocal del sector productor fue elegido vicepresidente segundo y Manuel Fernández Pérez, vocal del sector cooperativo, fue elegido como vicepresidente tercero.

García Pando asume la presidencia de un Consello Regulador enfrentado y en crisis permanente a lo largo de los últimos años y que a la vista de los posicionamientos de ayer, continúa dividido. A mayores, el sindicato Unións Agrarias mantiene el contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza contra la decisión de la Junta Electoral de permitir que concurriera a las elecciones la candidatura independiente. Su portavoz, José Ramón González, se muestra convencido de que "vai prosperar e todos os acordos que tome o pleno non valerán. Ademáis estamos estudiando una denuncia no Penal contra todos os responsables do Consello desde 2014 a 2016".

José Luis García Pando llegó a la presidencia del Consello Regulador en 2006, siendo reelegido en 2012. En febrero del año 2015 presentó la dimisión en la presidencia, porque no consiguió sacar adelante su propuesta de abrir expediente  a 178 viticultores que habían metido en la Denominación de Orixe más uva de la permitida.

En marzo de 2015 sería elegido como presidente José Vicente Solarat. Apenas un año después y en medio de un enconado enfrentamiento en el seno del Consello, Vicente Solarat dejaba el cargo tras someterse a una moción de confianza y no conseguir el respaldo del pleno de la institución.

En enero de 2016 asumiría la presidencia del Consello Francisco García, en la que se mantuvo hasta las elecciones que se celebraron el pasado día 9 de julio para renovar los órganos plenarios de los consellos reguladores y a las que en Valdeorras se llegó con los dos bandos netamente enfrentados, con empate a votos incluso en uno de los censos que resultaba decisivo para decantar la mayoría en el pleno a favor de una u otra tendencia. Finalmente, una moneda al aire daría la mayoría al sector crítico con Francisco García, y el pleno decidía ayer decidía recuperar para la presidencia a José Luis García Pando.

Te puede interesar