VIANA

La Hidrográfica autoriza la fábrica de metanol de Viana

El ente comunicó su aprobación al caudal de auga solicitado y los ecologistas no comparecieron

El teniente de alcalde vianés, a la derecha, charla con el representante de la Confederación.
El teniente de alcalde vianés, a la derecha, charla con el representante de la Confederación.
La Hidrográfica autoriza la fábrica de metanol de Viana

La planta de fabricación de metanol que la empresa Paratermo Energía, S.L. proyectó para los montes de los núcleos vianeses de Fradelo y Fornelo superó ayer un trámite importante. La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil reunió en el salón de actos de la Casa Consistorial de Viana do Bolo a representantes de la empresa y de la Supracomunidade de Montes Fradelo-Fornelo. Fueron convocados para recoger posibles alegaciones contra la solicitud de caudal del río Camba para el funcionamiento de la industria: 37.500 metros cúbicos de agua por año. En la sala no se oyó ninguna voz en contra. Todo lo contrario, las pocas palabras que se pronunciaron fueron de apoyo al proyecto.

La petición, no obstante, tuvo su alegación. La presentó la Sociedade Galega de Historia Natural, según indicó la Confederación Hidrográfica. Los ecologistas, que ayer no acudieron, plantearon que el bombeo del Camba podría afectar a su fauna, con variedades como la Margarítifera margarítifera (ostra de agua dulce) o cierta especie de anfibio. Su ausencia permitió que el acta de la reunión fuese firmada sin ninguna objeción por los representantes de la Confederación Hidrográfica y de la empresa. Una vez rubricado, deberá ratificarlo el abogado del Estado, un paso que deberá ser un mero trámite.


José Ramón Álvarez: "La subida del gasoil favorece el proyecto, pues bajamos el nivel contaminante de la gasolina"


Después de la reunión de ayer, el futuro del proyecto está en manos de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. La empresa recurrió su declaración de impacto ambiental negativa y está a la espera de que se resuelva favorablemente. Esta situación la explicó José Ramón Álvarez Arnau, ingeniero industrial que redactó el proyecto de la fábrica.

También indicó que la planta molerá carbón de bajo contenido en azufre y gran poder calorífico, que llegará al recinto fabril en camiones estancos. Después de inyectarlo en los equipos, se añadirá vapor de agua muy caliente, generando metanol. Este líquido es utilizado fundamentalmente para rebajar el octanaje de las gasolinas y que estas tengan menos contaminante, por lo que la anunciada subida de impuestos del gasoil desde el Gobierno central beneficiaría a la fábrica. "Favorece el proyecto, pues bajamos el nivel contaminante de la gasolina", explicó el ingeniero de Paratermo Energía, S.L.


Una inversión de 54 millones


El proyecto prevé una producción anual de 75.000 toneladas de metanol, cuya fabricación precisa de las mismas toneladas de carbón pulverizado, 37.500 metros cúbicos de agua y 4,5 millones de kilovatios hora de energía térmica, esta obtenida por captación solar, mediante la instalación de parabaloides de 83 metros de diámetro. La fase inicial del proyecto se desarrollará en 190 hectáreas de monte bajo y supondrá una inversión de 53.967.112 euros, siendo las mayores partidas las de bienes de equipo (37.643.000 euros) y obra civil (9.677.540 euros). Si la Consellería de Medio Ambiente otorga su visto bueno y el proyecto sale adelante, en su fase inicial generará 67 puestos de trabajo, siendo ocupados 54 de ellos por operadores de planta. En función de los resultados, la empresa podría ampliar la planta y aproximarse al medio millar. A su vez, cada empleo directo generará 7 indirectos.


El presidente de la Supracomunidade de Montes Fradelo-Fornelos, José Antonio Blanco Pérez, indicó que la planta "permitirá que a xente non marche. Xa hai pouca, pois somos 21 comuneros e a maioría xubilados". A su vez, el teniente alcalde de Viana, José Antonio Alfonso García, apoyó este "proxecto importantísimo. Coa mina de Penouta, Viana sería unha zona sin paro".