TURISMO

Manzaneda consolida para el turismo su muralla medieval

Un punto de información da a conocer la historia de una construcción que fue declarada BIC en 1949

Punto de información construido a escasos metros de la Casa Consistorial de Manzaneda.
Punto de información construido a escasos metros de la Casa Consistorial de Manzaneda.
Manzaneda consolida para el turismo su muralla medieval

Los trabajos de consolidación de un tramo de 50 metros de longitud, próximo a la Casa Consistorial, de la muralla medieval de Manzaneda están prácticamente finalizados. La primera referencia de la construcción data de 1362, si bien su origen podría remontarse al siglo XII. Los trabajos ejecutados consolidaron de la pared de piedra y crearon un punto de información. Fue dotado con un panel informativo de del conjunto fortificado que fue declarado monumento nacional el 22 de abril de 1949, comenzando a disfrutar de las medidas de protección de un bien de interés cultural (BIC).

La última fase del proyecto de recuperación ejecutada contempló la limpieza de la muralla de piedra, así como la construcción de un área con piso y bancos de piedra. Instalación de un sistema de iluminación para destacar el conjunto y la colocación del panel informativo. Este último, que incluye dibujos de la construcción, fue dividido en varios apartados: historia, construcción, estado actual, intervención arqueológica, Ronda da cavarca y proyecto de conservación.

El proyecto fue incluido en los Plans Provinciais, de la Deputación Provincial, por el equipo de gobierno que entonces dirigía David Rodríguez Estévez, siendo continuado por su sucesor en la Alcaldía: Félix Domínguez Cortiñas. Su presupuesto se aproxima a los 50.000 euros.

Los trabajos continúan el proyecto de consolidación que el año pasado. Su ejecución supuso una inversión de 51.000 euros, que fue asumida por la Consellería de Presidencia y una aportación de 10.000 euros de las arcas municipales.

La fase anterior supuso la rehabilitación de la Porta Falsa, que se derrumbó hace cinco años, permaneciendo en un estado total de abandono hasta el inicio de los trabajos de restauración.