ESTACIÓN DE MONTAÑA

Manzaneda empezará a fabricar nieve en las próximas semanas

Manuel Baltar anunció que los primeros cañones pueden entrar en servicio en este mes de diciembre

Manzaneda empezará a fabricar nieve en las próximas semanas

La estación de montaña de Manzaneda puede comenzar a producir nieve artificial en el presente mes de diciembre. El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, apuntó esta posibilidad ayer, una vez finalizadas las reuniones del consejo de administración y junta general de accionistas de Meisa (Manzaneda Estación de Invierno SA), de la que es consejero. "Ao mellor, en decembro, xa temos algún canón funcionando", dijo.

Baltar afirmó que la instalación de los 29 cañones de producción de nieve artificial supondrá un fuerte impulso para la estación de montaña de Galicia. "Abre unha nova etapa en Meisa, no momento máis importante da historia da estación. A obra abre un novo escenario. Na campaña do inverno que ven será unha realidade", valoró. También explicó que los trabajos de instalación de las máquinas se detendrá durante el mes de diciembre, de acuerdo a las indicaciones de la dirección de obra, consensuadas con la dirección del complejo invernal. La suspensión de los trabajos tiene una finalidad principal: "Se neva en decembro, a xente poderá achegarse sin ser molestada polas obras", explicó. En todo caso, el presidente de la Diputación avaló la marcha de los trabajos. "Avanzan a bo ritmo, coa solvencia dunha empresa potente como Copasa, cumprindo tódalas previsións", comentó.

La instalación de la innivación artificial, que asumió Copasa, supone una inversión de 5,54 millones de euros. Este proyecto permitirá ofrecer un periodo de 120 días esquiables al año, pues los cañones están preparados para fabricar nieve artificial con temperaturas de -3º, bajo cualquier nivel de humedad. Así, en los últimos días, el mercurio del termómetro descendió hasta los -6,37º, según los datos de Meteogalicia, que corroboran que los nuevos sistemas ya podrían estar produciendo nieve.

Otro proyecto relacionado con la práctica del esquí en el que trabaja la dirección de Meisa es la homologación de la pista de Corzos para las pruebas de eslalon y gigante para niños. El delegado técnico de la Federación Internacional de Esquí (FIS), Enrique Díaz, visitó recientemente el complejo invernal de Manzaneda para valorar las características de la citada pista y redactar el informe que requiere su homologación.

Un nuevo reparto en el consejo

En las reuniones del consejo de administración y junta general de accionistas, los asistentes dieron luz verde a  nuevo reparto del consejo de administración de Meisa. Este pasa a estar formado por ocho consejeros: cuatro por parte de la Xunta (Axencia de Turismo de Galicia) y otros tantos por la Diputación Provincial. Ambos organismos accedieron a ceder uno de sus puestos a cada uno de los concellos, pasando a ocupar uno de los cargos del ente provincial el alcalde de Manzaneda y cediendo la Administración autonómica uno de los suyos al regidor de A Pobra de Trives.

La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, continúa ocupando la presidencia del órgano directivo, en el que sigue como consejero Manuel Vidal, de la Consellería de Facenda, y al que se incorpora María Elena Barca Ramos, gerente de la Axencia de Turismo de Galicia. A su vez, en los sillones que corresponden a la Diputación repiten Manuel Baltar y la interventora general, Mónica Legaspi, sumándose a ellos el diputado de Cooperación, Pablo Pérez. Además, la secretaría fue puesta en manos de la técnico-jurídica de la Diputación, María Ángeles Cantón.

A las reuniones, seguirá asistiendo Gustavo Samartín, en calidad de director general, continuando con la gestión de la estación de montaña Oca Hotels.