PROVINCIA

Medio Rural baja las multas que impuso a los viticultores de Valdeorras

<p></p>
photo_camera Sede del Consello Regulador, en Vilamartín.

Atendió los recursos presentados por los productores que sobrepasaron el cupo autorizado 

Los viticultores multados por el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras comenzaron a recibir los escritos que la Consellería do Medio Rural remitió anunciándoles la reducción de las multas impuestas por exceder el rendimiento por hectárea autorizado, en la vendimia de 2014. Fueron 175 los productores expedientados, siendo muchos los que siguieron las indicaciones de las tres bodegas cooperativas -O Barco, A Rúa y Larouco- y de los sindicatos UU.AA. y XX.AA. Ahora, la Administración revisó la sanción inicial y, si bien mantiene las multas, redujo considerablemente sus cuantías.

Fuentes de las bodegas cooperativas explicaron que las sanciones impuestas aplicaban multas desde 0,40 a 0,70 euros por cada kilo de uva que superó el máximo permitido, en función de las distintas variedades. Los expedientes sancionadores fueron de muy diferentes totales, con sanciones de 300, 1.000 y hasta 2.000 euros. Ahora, la cantidad aplicada es de 0,15 euros por kilo -correspondiente a la uva de mesa-, lo que supone una considerable disminución. "Medio Rural da la razón a los recursos de los viticultores, cooperativas y dos sindicatos, con la excepción del SLG. Hubo productores que pagaron 2.000 euros y ahora les devuelven", afirmaron las mismas fuentes.

Las normas de vendimia que el Consello Regulador dictó para 2014 contemplaban una producción máxima por hectárea de 12.000 kilos para las variedades preferentes y 14.000 en el caso de las autorizadas.

Las polémicas multas causaron un fuerte malestar en buena parte de los productores de uva de la DO Valdeorras, enfado que motivó una concentración de un centear de viticultores ante su sede, en octubre de 2015.

Te puede interesar