El informe que la Xunta envió al Ministerio de Medio Ambiente cuestiona su impacto ambiental

Medio Rural reclama que la A-76 evite Enciña da Lastra

Serra de Enciña da Lastra, en Rubiá.
La Consellería de Medio Rural remitió al Ministerio de Medio Ambiente su informe sobre la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. El departamento autonómico anunció ayer que en el estudio solicita alternativas para el tramo que discurre por la Serra Enciña da Lastra, en Rubiá, por ser parque natural.
El Ministerio de Fomento debe variar el trazado de la futura autovía A-76, que comunicará Ponferrada y Ourense, a su paso por Rubiá. Así lo estima el informe que redactó la Consellería de Medio Rural y que en esta misma semana envió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El departamento autonómico explicó ayer que el impacto ambiental que la infraestructura causará en la Serra de Enciña da Lastra es excesivo.

Para argumentar esta consideración, la Consellería que dirige Samuel Jesús Juárez se remite a la declaración de parque natural que pesa desde el año 2002 sobre estos montes, que lindan con la provincia leonesa. 'Es un espacio protegido', subrayaron ayer fuentes de la Consellería.
El tramo de Serra de Enciña da Lastra es el único que colisiona frontalmente con la defensa de las zonas protegidas que esgrime la Xunta. Así consta en el informe que, según indicaron fuentes de la consellería, este departamento envió al Ministerio de medio Ambiente el pasado 22 de marzo.

RECLAMACIÓN

En el mes de febrero, los socialistas valdeorreses y bercianos apremiaron a la Xunta el envío del citado informe, que había reclamado el Ministerio de Medio Ambiente. Su petición no fue dirigida únicamente hacia el Ejecutivo gallego, pues los peticionarios también urgieron a la Junta de Castilla y León la entrega de un documento similar. Estas quejas fueron realizadas en O Barco y partieron de la diputada autonómica, Carmen Acuña, el senador ourensano Miguel Fidalgo y de los alcaldes de O Barco y A Rúa, Alfredo García y Luis Fernández Gudiña, respectivamente. En representación de los socialistas leoneses acudieron el procurador en las Cortes de Castilla y León Pedro Nieto y el senador castellano-leonés Antonio Caneda.

La Junta de Castilla y León también cumplió los deberes y remitió a Madrid su informe sobre la futura autovía, tal y como le respondió al procurador Pedro Nieto.
Con los informes de la Xunta y de la Junta en su poder, el Ministerio de Medio Ambiente deberá rematar la redacción del estudio de impacto ambiental de la autovía, un trámite previo a la licitación del proyecto.

El PSdeG-PSOE no es el único partido que afirma estar preocupado por el retraso en la trámitación de la futura autovía, también el PPdeG asegura que la A-76 es una infraestructura clave para el desarrollo de las comarcas de Valdeorras y El Bierzo.

Los diputados 'populares' de Ourense y Lugo, Celso Delgado Arce y Joaquín García Díez, respectivamente, se reunirán hoy con el alcalde de Ponferrada y diputado nacional del PP, Carlos López Riesco, para analizar el momento en que se encuentran los trámites de la autovía.

Este mismo tema centrará la reunión que el nueve de abril mantendrá en Vilamartín el 'Foro Valdeorras Século XXI', en el que participan políticos, gobernantes, empresarios, sindicatos y colectivos sociales, quienes urgirán la construcción de la autovía.


689.127 euros es la cantidad asignada a la autovía A-76 que el Gobierno central dejó sin ejecutar en el año 2007, según dijo Celso Delgado.
800.000 euros es la partida que los presupuestos del Estado habían destinado a la infraestructura y que se perdieron en el 2008.
1.109 millones es el presupuesto estimado para la construcción de la autovía que comunicará Ponferrada y Ourense a través de Valdeorras, según apuntó el alcalde ponferradino, Carlos López.

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