VITICULTURA

Una moneda al aire decidirá el nuevo Consello valdeorrés

20170709212714418_result
photo_camera Un elector deposita su papeleta en la mesa de la Casa Grande de Viloira, en O Barco.

El desempate del censo de bodegas de menos producción decidirá el sector mayoritario del pleno

Un sorteo (posiblemente realizando lanzando una moneda al aire) determinará el futuro del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras. Las elecciones de los tres vocales de los censos A (viticultores) y del único del Censo B1 (bodegas de menor producción) no resolvieron nada. La Xunta Electoral deberá sortear la plaza de vocal de las embotelladoras pequeñas. Del resultado depende el desempate de los  sectores que respaldan y se oponen al actual equipo directivo.

Las candidaturas de la Asociación Agraria de Galicia, que encabeza Bodega Roandi, y de Mellillas-A Coroa, liderada por Adega Melillas e Fillos SL, empataron a 14 votos. Para estos casos, el Decreto 4/2007, de 18 de enero, que regula los consellos reguladores,  establece en el apartado 2 del artículo 60: "Os supostos de empate decidiranse por sorteo, que efectuará a Xunta Electoral".

A su vez, las elecciones del Censo A dejaron dos vocales para el sector crítico con la actual dirección del Consello Regulador y uno para una lista que lo respalda: Viticultores Independentes de Valdeorras (80 votos y un vocal), Unións Agrarias-UPA (54, un vocal) y Sindicato Labrego Galego-CLL (52, un vocal). El resultado deja fuera del pleno a la Asociación Agraria de Galicia, que solo obtuvo 50 apoyos, aunque sus representantes no firmaron el acta del escrutinio de O Barco al echar en falta un voto.

Críticos y favorables empataron a cuatro vocales: por un lado, los tres de las bodegas cooperativas, más el conseguido por UUAA-UPA; formando el otro grupo los dos del Censo B2 (correspondientes a las bodegas de mayor producción: Godeval y Viñaredo, que no fueron a las elecciones), sumados a los de las candidaturas independiente y del SLG-CLL.

A las urnas acudieron 238 (112 en la mesa de O Barco y 126 en la de A Rúa) de los 495 viticultores censados: el 48 % del censo. A su vez, fueron 29 las bodegas pequeñas (Censo B1), trece de ellas votaron en O Barco y 16 en A Rúa. Estas últimas contabilizaron un voto en blanco

El calendario electoral elaborado por la Consellería do Medio Rural fijó para el 11 de julio la proclamación de los vocales electos por la Xunta Electoral. Esa misma reunión fijada para el martes, será aprovechada para lanzar al aire la moneda que determinará la línea que seguirá el Consello.

Te puede interesar