producción

Los nuevos olivares salvan una mala campaña de la aceituna en Valdeorras

olivos11112018_result
photo_camera Olivar de la comarca de Valdeorras.

Los árboles acusaron las nieblas y temporales registrados durante el periodo de floración 

La campaña de recogida de aceituna no será buena. Las condiciones meteorológicas registradas durante la floración, con abundantes nieblas y lluvias, no ayudaron a la fase de polinización, provocando un descenso de la cosecha, que en algunos casos la llegó a reducir a casi la mitad de la de 2017. Sin embargo, el cómputo global no debería variar mucho de la producción de aceite del año pasado, estimada en torno a los 25.000 litros para toda Galicia, pues el aumento del rendimiento de las nuevas plantaciones podría contrarrerastrar la disminución. 

"Coas plantacións xóvenes, igual se mantén a producción", comentó el rues José Antonio Marcos, tesorero de la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia (APAAG). También explicó que aún es pronto para valorar la cosecha de este año, que debe finalizar a mediados de diciembre.

En referencia a la calidad de la aceituna, este productor comentó que las lluvias de estos días están engordando las aceitunas. Sin embargo, este mayor tamaño no se traducirá en un aumento de la producción de aceite, pues el rendimiento de la fruta será menor. "Baixa o rendemento e o aceite é o mesmo", explicó.

La Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia cuenta con 130 socios, más de la mitad de ellos son aportados por la provincia de Ourense. Pese a su labor en defensa del sector, no todos los productores están asociados, por lo que lograr su implicación es uno de los mayores retos de APAAG. Por otra parte, tampoco están debidamente registradas todas las hectáreas dedicadas a olivares, lo que dificulta la puesta en marcha de iniciativas de apoyo de las administraciones. Es por ello que el colectivo invita a todos los productores a inscribir sus fincas en la Consellería do Medio Rural.

La importancia del sector olivarero fue resaltada por el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, en la entrega de los premios que APAAG concedió a una asociada y a las entidades que están apostando por el cultivo del olivo: Fundación Juana de Vega, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Consellería do Medio Rural. A la cita acudieron alcaldes y representantes de los concellos del sur de Lugo y Valdeorras donde se trabaja el olivar.

Te puede interesar